El desarrollo de aplicaciones, en términos generales, es un mercado en constante crecimiento que cada vez emplea a más personas. Está claro que la explosión de los smartphones ha propiciado un importante mercado y, por tanto, un crecimiento del empleo en este sentido pero, además, hay otro campo en el que las aplicaciones han calado bastante: Facebook. Según un estudio de la Universidad de Maryland, el mercado de las aplicaciones para Facebook emplearía a una cantidad de desarrolladores que se estima que oscila entre 182,744 y 235,644 personas, contribuyendo a la economía estadounidense con una cantidad comprendida entre los 12,190 millones y los 15,710 millones de dólares.
Según parece no todo lo que tiene que ver con las redes sociales afecta a la productividad, sino que también es un importante nicho de mercado para empresas de desarrollo, al menos, según las cifras de Estados Unidos. reflejadas en el estudio de la Escuela de Negocio Robert H. Smith de la Universidad de Maryland. Visto así, parece que Facebook ha contribuido enormemente a la economía estadounidense, sin embargo, quizás haya que tomar los datos con cierta cautela porque el estudio fue subvencionado por la propia red social de Mark Zuckerberg.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio evaluó los empleos directos creados en el sector del desarrollo de aplicaciones (que se estimaron en 53,000 empleos creados) que, a su vez, tuvieron su impacto en la creación de empleos indirectos (con 129.000 nuevos empleos) vinculados a áreas auxiliares como, por ejemplo, el soporte. El exponente más claro lo encontramos en Zynga, una empresa que se dedica, precisamente, a los juegos en redes sociales (Facebook y Google+) y que cuenta ya entre sus filas con más de 2,000 empleados.