Los dispositivos diseñados por Research In Motion (RIM) han sido históricamente uno de los más fuertes -y por un buen tiempo el único- contendores en el mercado de los teléfonos inteligentes, y mientras el resto del mundo se rinde frente a las bondades del iPhone y los teléfonos Android, Latinoamérica aún mantiene tasas de uso bastante altas de estos aparatos que cada vez enfrentan con mayor dificultad al mercado.
Globalmente, el iPhone de Apple es bastante deseado, y las reservas en las tiendas pueden escasear. Pero el deseo, desafortunadamente, no se traduce necesariamente en ventas, y Latinoamérica es un excelente ejemplo. Por cada iPhone vendido en la región, cuatro Blackberrys fueron vendidas el año 2010, según un estudio realizado por Euromonitor International.
El mercado de teléfonos móviles en América Latina está cada vez más robusto, con los celulares superando a los teléfonos fijos como el método de comunicación preferido desde el año 2002. Las dificultades geográficas relacionadas con la colocación de una infraestructura de línea fija han estimulado la migración hacia los teléfonos móviles.
La creciente afluencia de consumidores en América Latina, impulsada tanto por el empleo como por el crecimiento económico, ha transformado a los teléfonos móviles en más que una necesidad. El ingreso disponible anual alcanzó US$19.280 por hogar el 2010, representando un alza de 10% en la CAGR desde el 2005, con los consumidores dispuestos a derrochar en compras de teléfonos móviles. Para la mayoría de países en la región, las suscripciones a telefonía móvil el 2010 estuvieron a la par con Estados Unidos en términos per capita.
Los teléfonos inteligentes aún no han despegado lo suficiente en la región, representando sólo el 16% de los teléfonos móviles vendidos el 2010. Sin embargo, se espera que el crecimiento en las ventas sea robusto, logrando que más de un cuarto de los celulares que se vendan el 2012 sean de este tipo.
La relación importa. En una región donde las relaciones personales cercanas son un componente crítico de los acuerdos de negocios, Research in Motion tiene la ventaja sobre Apple Inc. RIM siempre ha trabajado de forma cercana con los operadores de telefonía móvil (OTM) para personalizar las especificaciones de sus productos, de acuerdo a los requerimientos particulares de los operadores. Apple, estando más centrado en los consumidores, eligió definir sus productos en base a la necesidad de los mismos y ha, generalmente, visto a los distribuidores y operadores más como males necesarios que como compañeros esenciales e iguales.
tengo q recuperar mensajes detexto escrito x mi