La inspiración surgió en Sony, que no sólo fue una fuente de inspiración para Jobs en cuanto a productos, diseño y marketing. Por curioso que parezca, el gigante japonés incluso habría influido en las preferencias de Jobs para su vestuario personal.
Walter Isaacson, autor de la biografía oficial de Steve Jobs, con lanzamiento previsto para el 24 de octubre, ha revelado las razones que llevaron al genio creativo de Apple a usar ropas idénticas cada día.
A comienzos de la décad de 1980, Jobs visitó la fábrica de Sony en Japón, percatándose que todos los empleados vestían los mismos uniformes.
El presidente de Sony en ese entonces, Akio Morita, explicó a Jobs que después de la Segunda Guerra MUndial, el pueblo empobrecido tenía dificultades para conseguir ropa, por lo que la propia empresa les entregaba un uniforme en qué trabajar. Sony contrató al conocido diseñador Issey Miyake para diseñar los uniformes.
Jobs propuso a los empleados vestir uniforme
Con el paso del tiempo, los uniformes hicieron que los empleados se sintieran identificados con la empresa, y por lo tanto tuvieran una mayor lealtad con ella. Jobs quiso hacer lo mismo en Apple, es decir, que los empleados vistieran uniforme, propuesta que fue rechazada categóricamente por la mayoría.
Miyake y Jobs iniciaron una amistad y se visitaban con cierta frecuencia. En una oportunidad, Jobs pidió a Miyake diseñarle un jersey de cuello subido. Miyake hizo 100 unidades, que Isaacson pudo ver en el guardarropía de Steve Jobs.
“Esta es la ropa que me pongo. Tengo suficientes para el resto de la vida”.
Entiendo también que Jobs pudo haber utilizado esta estrategia para no verse tan delgado luego del diagnostico de cáncer.