La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lanzó un video juego que busca formar a las futuras generaciones en el pago de impuestos. Para promover los valores humanos de la honestidad, responsabilidad y solidaridad, el Departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos presentó el video juego “Yara-ri, la Pequeña Ciudad”, creado por técnicos de la DGII.
El video juego constituye un hito que demuestra el uso de la tecnología al servicio de la misión de la Administración Tributaria.
Yara-rí, vocablo taíno que significa “buen sitio”, es un juego de convivencia fraterna y solidaria orientado a que los participantes simulen la creación de un negocio, realicen todas sus operaciones y establezcan las formas en cómo pueden colaborar con el país a través del pago de los tributos, escenificando virtualmente el ciclo de vida de un contribuyente.
El lanzamiento lo encabezó la subdirectora general de Impuestos Internos, Germania Montás Yapur durante las actividades de la DGII en el marco de recién finalizada 14ta edición de la Feria Internacional del Libro. Asistieron, además, los señores Marcos Marmolejos y Rina Boden, representantes de la empresa Entytec, primera empresa dominicana especializada en creación de videojuegos, responsable del desarrollo informático de “Yara-ri, la Pequeña Ciudad”.
“El que hoy estemos poniendo en las manos de los ciudadanos que en el futuro serán los nuevos contribuyente es la mejor muestra de que para la DGII el uso de la tecnología para lograr un objetivo es algo que se toma en serio. En el caso de la DGII estamos muy conscientes de que la tecnología es un instrumento para ser mejores organizaciones”, dijo la funcionaria.
Felicitó al Departamento de Educación Tributaria de la DGII en la persona de su encargado, Francisco Vázquez y de Noralina Céspedes, analista de la sección de Educación no Formal, líderes del proyecto del video juego, indicando que con la creación y desarrollo del video juego han hecho una excelente demostración de lo que es usar la tecnología para alcanzar un objetivo.
El Departamento de Educación Tributaria de la DGII es el área responsable de planificar, coordinar y ejecutar las acciones que promuevan una nueva cultura tributaria.
Con el lema “Construyamos un mejor País”, centra sus acciones y esfuerzos en promover una ciudadanía responsable y participativa, que asume una actitud crítica y consciente frente al papel social de los impuestos.
“Yara-ri, la Pequeña Ciudad”, permitirá que los niños y niñas puedan usar un juego como instrumento divertido para entender la parte positiva del pago de los impuestos y de cumplir con un deber ciudadano creando negocios virtuales, a los que, como en la vida real, deben manejar de manera organizada dando seguimiento a los compromisos tributarios.
Esta divertida manera de educar está compuesta de cuatro fases en las que el jugador deberá cumplir con las misiones de cada nivel para poder ascender a la posibilidad de la construcción de las obras de bien común en las ciudades donde decide realizar su misión.
Niveles del vídeo juego. En el primer nivel, el jugador tendrá la misión de desarrollar la educación, construyendo y dando mantenimiento a escuelas, politécnicos o universidades.
En el segundo nivel tendrá que desarrollar el sistema de salud, igual, construyendo y dando el mantenimiento a hospitales, policlínicas rurales y otros centros de salud.
El tercer nivel la misión es colaborar con el Medio Ambiente, con la misión de conservación y protección de los recursos naturales.
En el cuarto nivel del juego, el jugador tiene la misión de aportar al desarrollo del turismo.