Algunas computadoras nuevas ya comenzaron a presentar un nuevo tipo de almacenamiento: los discos de estado sólido (Solid State Drive o las siglas SSD). Existen muchos usuarios que niegan esa tecnología por causa del alto costo y de las capacidades reducidas (cuando lo comparamos con los discos duros comunes), pero es necesario entender las ventajas ofrecidas por un modelo que dispensa los procesos mecánicos.
Para quien todavía no conoce las máquinas que utilizan SSDs, podemos citar los Macbook Air (notebooks superfinos de Apple) o el Samsung 9 Series (creado para competir en el mercado de los portátiles súper livianos). Una información para quien piensa que apenas empresas de pequeño porte están fabricando esos componentes: uno de los mayores nombres en la fabricación de discos sólidos es Intel.
Sabiendo eso, queda claro que el mercado de ese modelo de almacenamiento está en crecimiento. Pero como ocurre con gran parte de los productos que llegan a los consumidores, varias dudas sobre los SSD’s están flotando en el aire. Aprovecha ese artículo para que te quites las principales dudas que puedas tener a cerca de los componentes de hardware que en algunos años, deben desbancar a los discos duros en la disputa por usuarios.
El fin de los procesos mecánicos
Los discos de estado sólido, son fabricados sin partes móviles, o sea, son piezas enteras que trabajan con componentes estáticos. Diferente de lo que ocurre con los discos duros comunes, ellos no utilizan procesos mecánicos para la grabación y la lectura de archivos en el disco magnético (Los HD’s funcionan de forma semejante a los tocadiscos).
En lugar de la aguja y del disco, los SSD’s están constituidos de memoria Flash. De esa forma, el proceso de escritura y lectura de los archivos se hace eléctricamente y casi instantánea. El motivo para eso, es el acceso facilitado del procesador a los datos grabados, pues no es necesario disipar energía con el movimiento de las pistas magnéticas.
Boot facilitado
Las computadoras como Macbook Air pueden ser transportadas para todos los lugares sin necesidad de apagarlos. El proceso de “Despertar” después de largos períodos de hibernación es muy rápido, así como el tiempo de boot. Pruebas de la famosa Samsung, indican el inicio de Windows en 36 segundos para computadoras con SSD y 63 para máquinas con HD.
Resistencia contra impactos
¿Conoces a alguien que sufrió con la pérdida de datos por causa de impactos ocurridos con sus computadoras? Si no conoces a nadie, al menos debes haber escuchado a alguien reclamando por causa de trabamientos después de pequeños golpes a sus laptops o gabinetes de los desktops. Eso ocurre por un motivo bastante simple: los HD’s son producidos con discos magnéticos y agujas (resaltamos la analogía de un tocadiscos).
Cuando algún impacto ocurre, esa aguja puede perderse en la lectura y grabación de los datos, provocando que la computadora se trabe completamente. En casos más serios, los HD’s pueden ser inutilizados, pues en vez de perderse solamente una aguja, ella raya el disco magnético del componente.
Las computadoras con SSD no corren ese riesgo, ya que al no tener partes mecánicas en la composición del dispositivo, ni impactos ni grandes sesiones de movimientos le ofrecen ese riesgo. Otras pruebas de Samsung demuestran la resistencia contra impactos con una frecuencia de más de 2 mil Hz mientras que los HD’s pararon de funcionar con menos de 400 Hz.
Lógicamente, pocas personas necesitan utilizar las computadoras en situaciones de esa inestabilidad, pero el punto positivo en ese caso es la enorme resistencia a impactos, algo que garantiza que los datos no sean perdidos o los discos, dañados, evitando también gastos con el mantenimiento y reposición de piezas.
Eficiencia energética
El adjetivo que más ha sido empleado para describir las nuevas tecnologías es “verde”. Los dispositivos de memoria SSD forman parte de eso, pues son creados para reducir el consumo energético y garantizar una mejor eficiencia con los recursos que utiliza. Se puede decir que con la misma cantidad de energía es posible hacer mucho más.
El mayor beneficio que trae, es la mayor duración de las baterías en laptops. Sin discos rotativos, menos energía es disipada con el movimiento, siendo direccionada a la transmisión de datos entre los componentes de la computadora (aprende a reducir el consumo de tu computadora).
¿En qué los HD’s son superiores?
Como se sabe, ninguna tecnología es perfecta. Hoy, los discos de estado sólido todavía presentan algunos problemas que le impiden a esta herramienta entrar con fuerza en el mercado mundial. Es necesario entender que todavía existen algunos puntos en que los discos duros tradicionales son superiores. Vamos a ellos.
Alto costo por GB
Debes recordar que la computadora ya costó más que un carro (en 1980, almacenar 1 GB llegaba a costar 193 mil dólares). Es lógico que el SSD está muy lejos de ese valor, pero todavía existe un alto valor en el costo para almacenar datos en discos sólidos, principalmente si lo comparamos a los actuales bajos precios de los HD’s.
Un disco duro de 64 GB puede llegar a costar menos de 20 dólares en el mercado norteamericano, siendo que los discos de 500 GB ya pueden ser encontrados por menos de 100 dólares. Al mismo tiempo, un SSD con esas proporciones todavía no está siendo producido comercialmente, debido a su alto valor.
Poca capacidad y límite de inscripciones
Debido a los valores cobrados por esos dispositivos, producir discos con capacidades elevadas todavía no es ventajoso para los fabricantes. Afortunadamente el escenario se está modificando por a poco y hoy en día ya existen algunos SSD’s que cuentan con 256 GB para almacenar archivos. Otro problema es la limitación de los discos: mientras los HD’s pueden ser sobrescritos infinitas veces, los SSD’s pueden parar de borrar datos en determinados sectores de la memoria.
De todas maneras, va a pasar un buen tiempo antes de que se migre por completo a este nuevo estandar. Hay muchos intereses de por medio y el mercado esta dominado por las tecnologias anteriores. Igual, mucho se ha avanzado en estos ultimos años en materia de seguridad de datos. Por ej, hoy en dia si un disco falla fisicamente se puede contar con los laboratorios de recuperacion de datos que brindan un altisimo porcentaje de efectividad en las recuperaciones exitosas. Un ej. es OnRetrieval en España…
saludos.