No hace mucho tiempo atrás la comunidad de Android tuvo que sufrir el primer ataque masivo de un virus específicamente diseñado para este SO para móviles, DroidDream. Ahora es el turno de DroidKungfu, un peligroso malware que es capaz de evitar la detección por parte de los antivirus instalados en el sistema operativo.
DroidKungfu es oriundo de China, y es extremadamente peligroso, ya que se encuentra diseñado para crear una puerta trasera en el sistema y tomar el control de la terminal.
Si bien todavía no son muchas las terminales infectadas con la nueva amenaza, se espera que en los próximos días este número crezca, así que se aconseja tener mucha precaución con las aplicaciones que descargamos o utilizamos en nuestro móvil. En este caso siempre es aconsejable intentar utilizar programas provenientes de las tiendas oficiales, o bien ser precavidos y comprobar los permisos de ejecución.
En la versión 2.2 de Android, DroidKungfu se aprovecha de dos vulnerabilidades para permitirle la entrada a los ciberatacantes mediante una puerta trasera, la cual es utilizada por estos para acceder a nuestros datos, pero lo más peligroso de este virus es que puede convertir a nuestra terminal en un eslabón de una cadena de bots.
En términos técnicos, DroidKungfu es una evolución de DroidDream, pero con la diferencia de que el primero todavía es indetectable por todos los antivirus disponibles para Android.
Según expertos en materia de seguridad informática, a pesar de que las vulnerabilidades encontradas fueron reparadas, este malware es capaz de infectar a las versiones posteriores a la 2.2, por lo que todavía son capaces de recolectar cualquier información del dispositivo y enviarlas hacia su destino.
Conozco a un amigo que tiene el movil con android infectado por este virus, de verdad que hay que aplicar algun parche de seguridad para correccion de este problema.