La empresa de seguridad informática Sophos recolecto varias memorias USB extraviadas (cuyas capacidades variaban de los 256 MB hasta los 8 GB) en los trenes de la ciudad australiana de Sydney encontrándose con una sorpresa.
De 50 memorias USB a las que pudieron tener acceso, por lo menos las dos terceras partes estaban infectadas por alguna clase de virus, siendo que ninguna tuvo algún sistema de encriptación.
La información obtenida es una cifra para preocuparse, pues se debe a que no sólo involucra memorias USB utilizadas en las PC, sino también a los dueños de dispositivos de Apple (aunque no se encontraron virus que ataquen a los equipos Mac).
La empresa Sophos menciona que este fenómeno de las pérdidas de estas memorias no es deliberado, siendo una constante la pobre cultura en seguridad informática aunque involucra tanto a usuarios domésticos como a empleados de grandes compañías.
En promedio, el virus o malware más encontrado por los analistas, en dicho estudio, es el denominado “Mal/autoInf-A”, un viejo conocido del año 2008.
El contenido de dichas memorias iban desde documentos de texto, pasando por imágenes, videos, música o audios hasta planos hechos en AutoCAD y hasta archivos XML.
Finalmente, Sophos asegura que ninguna información hallada de esos objetos perdidos pondría en peligro la seguridad nacional, por lo que si tienes una PC o Mac lo mejor es que instales un buen antivirus y lo mantengas actualizado.