El FBI y la policía de Estonia han desmantelado una red de más de cuatro millones de computador infectados en todo el mundo y han detenido a seis ciberdelincuentes que supuestamente robaron alrededor de 22 millones de dólares.
La gran operación, bautizada como ‘Operación clic fantasma’, ha desarticulado esta red que actuaba desde 2007 y que primero infectaba los computador con troyanos que se activaban cuando se intentaba entrar en páginas como iTunes, Netfix o de la agencia tributaria de EEUU.
Después, los programas malignos redirigían la petición de estas páginas a copias fraudulentas. Así, los usuarios de máquinas infectadas que buscaban la tienda de Apple iTunes, eran redirigidos en su búsqueda a “www.idownload-store-music.com”, según recoge el diario británico The Guardian.
Los estafadores obtenían una comisión por cada clic que se hacía en estas otras páginas. Con ordenadores infectados en unos 100 países, llegaron a hacerse con cerca de 22 millones de dólares.
La policía de Estonia realizó la investigación en colaboración con la Fiscalía de EEUU, el FBI y la agencia aeroespacial estadounidense NASA puesto que los troyanos afectaron varios computador de esa organización.
Las autoridades de EE.UU. han presentado una demanda de extradición a Estonia después de acusar oficialmente a los detenidos que afrontan penas de cárcel de entre 5 y 30 años conforme a la legislación estadounidense.