Los usuarios con teléfono móvil han aumentado su consumo de datos un 47 por ciento en el último año, según el estudio ‘Oportunidad: el futuro de las comunicaciones móviles‘ elaborado por la firma tecnológica Oracle.
De acuerdo con este estudio, en que han participado más de 3.000 usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, el 69 por ciento de las usuarios utilizan un smartphone (teléfono inteligente).
Asimismo, mientras que en 2010 el 50 por ciento de los encuestados pensaban que su teléfono móvil reemplazaría a su cámara, reproductor de MP3 u otro dispositivo de GPS en los cinco años siguientes, en 2011 ese porcentaje se ha reducido hasta el 43 por ciento en el caso de la cámara, el 34 por ciento para el reproductor de MP3 y un 24 por ciento para el dispositivo GPS por su teléfono móvil.
A la hora de elegir un móvil, el 30 por ciento de los usuarios compara tiendas en sus teléfonos móviles, el 24 por ciento lee comentarios de clientes y un 14 por ciento escánea códigos QR en un anuncio o artículo. No obstante, cuando se trata de comprar un terminal, el 84 por ciento de los encuestados prefiere hacerlo en la tienda.
Respecto a las aplicaciones, el 55 por ciento de los encuestados descargó una aplicación gratuita y un 25 por ciento ha pagado por una aplicación en su dispositivo móvil. Además, la demanda de aplicaciones se extiende desde los teléfonos a otros dispositivos móviles, especialmente tablets. Así, el 57 por ciento de los encuestados ya dispone de una tableta o planea comprar uno en los próximos 12 meses.
En cuanto a la seguridad, el 68 por ciento de los encuestados no cree o no está seguro de que la información almacenada o transmitida desde su dispositivo móvil es segura.