Pese al aumento de precios que han experimentado las materias primas el combustible y el transporte desde principios de mes, el pronóstico es que este año la inversión de las compañías telefónicas se incremente. El director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, estimó que en estos 12 meses las asignaciones de las compañías rondarán los US$700 millones, es decir, casi un cuarto más que los recursos de 2010.
En un sector que contribuye con cerca del 17.6% del producto interno bruto, la lucha este año será por el intercambio de los clientes y no tanto por la captación ya que según el director de la Adomtel la teledensidad en el segmento inalámbrico supera ya el 92% de la población nacional.
Castillo indicó que sólo 1% de las líneas disponibles (cerca de 100 mil) han utilizado la portabilidad numérica para migrar de compañía y agregó que en otros países de Latinoamérica el cambio a lo sumo alcanza el 2%.
“Por razones que desconocemos los usuarios no han hecho tanto uso de la herramienta.
Pero cabe decir que su ventaja no está en que mucha gente se mueva de compañía, sino que las empresas ofrezcan un mejor servicio para mantener los clientes que tienen”, declaró Castillo.
La convergencia de servicios sigue siendo una tendencia muy marcada en las telefónicas cuyos paquetes cada vez más integran soluciones de teléfono, internet y telecable, precisó.
Mejoras en infraestructura y tecnología
Casi de forma paralela varias de las telefónicas han realizado inversiones en sus plataformas. En septiembre pasado Tricom anunció la inclusión de 30 nuevos canales a su servicio de telecable, en noviembre pasado, Orange inauguró un laboratorio en el Parque Cibernético para desarrollar aplicaciones para Blackberry, en el mismo mes Claro-Codetel anunció que en el 2011 invertiría US$350 millones en mejoras y Viva puso en marcha una aplicación para la red social de Facebook.
Aunque es común pensar que el sistema GSM es superior al CDMA, el director ejecutivo de la Adomtel dice que no.
Según explica en países como Estados Unidos todavía existen unidades operando bajo el sistema del CDMA.
Técnicamente dijo que cada uno tiene su ventajas y desventajas. Por ejemplo, en el primer sistema la cobertura es mucho mayor, pero las celdas transmisoras son más caras. Sin embargo, las celdas en GSM son más pequeñas pero necesitan ser más para alcanzar la misma cobertura que da el primer sistema.
“Bajo este panorama básicamente lo que más influye es la estrategia de negocios que cada compañía decida utilizar”, declaró el directivo.