En contraste con otras naciones, las empresas dominicanas tienen una alta demanda de tecnología, especialmente en el área informática. Amin Raful, presidente de la empresa Gestión Tecnológica (Gtec), indicó que un ejemplo del caso está en el hecho de que algunos bancos dominicanos almacenan sus informaciones en línea fuera del país, de forma que si ocurre una catástrofe pueden reintegrarse casi de forma inmediata.
Asegurar los datos en el extranjero es una tendencia mundial que implementa República Dominicana y de la cual están consciente tanto el sector privado como el público, explicó el empresario quien visitó este diario en labores de promoción junto a David Fermín, vicepresidente de la compañía.
Indicó además que otro ejemplo del tamaño de la demanda tecnológica que existe en el país son los programas de señalización vial en base a diodos emisores de luz, mejor conocidos como LED. Estos dispositivos consumen menos y se calcula que tienen una duración que supera los diez años, además de un consumo que es 70% menor que las tradicionales. Otro beneficio de los aparatos es que traen consigo un dispositivo de carga energética que le permite seguir funcionando hasta por nueve horas cuando la energía de la calle no está.
Ciudades como Nueva York y Londres utilizan la tecnología y en el país uno de los casos donde se aplica es en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, cuyo síndico Juan de los Santos aprobó un proyecto piloto para que sea implementen equipos similares en la demarcación.
“Increíblemente la gente no se da cuenta, pero el consumo de la energía eléctrica es altísimo a nivel municipal […] es un gasto enorme el que normalmente se invierte en iluminación vial y semáforos. Las lámparas que tenemos ya no se utilizan”, dijo el vicepresidente de la institución.
Constituida en el 2006, Gestión Tecnológica (Gtec) es una empresa dedicada al área tecnológica que opera con la convicción de ofrecer productos y soluciones que agreguen valor a las empresas. Con un paquete de diez productos su campo de acción está alredeor de las empresas corporativas, donde poseen clientes de la banca en sentido general.
Dentro de sus logros está ser la empresa que introdujo al país los primeros cajeros con voz además ser actualmente los representantes oficiales para el país de la marca Alcatel Lucent y de sus soluciones tecnológicas.
Asimismo, son socios estratégicos de la empresa Vision Solutions, organización que se encarga entre otros aspectos de la gestión de recuperación de desastres, la migración de servidores y la gestión de datos.