Facebook está concluyendo un acuerdo con reguladores federales sobre los cambios a sus políticas de privacidad que aplicó hace dos años, informó el diario Wall Street Journal.
El acuerdo propuesto con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos resolverían las acusaciones de los defensores de la privacidad respecto a que Facebook participó en comportamiento engañoso.
El acuerdo, que espera la aprobación final de los comisionados, requeriría que Facebook obtenga el consentimiento de sus usuarios para “cambios materiales retroactivos”, según el reporte del jueves del Journal que cita a fuentes anónimas. Y sometería a Facebook a auditorías independientes sobre privacidad durante 20 años, sostuvo el reporte.
Facebook y la FTC rehusaron realizar comentarios.
El acuerdo seguiría a un convenio similar entre la FTC y el líder de búsquedas en internet Google Inc en marzo. En el 2010, la FTC resolvió acusaciones contra Twitter, que afirmaban que el servicio de micromensajería no había protegido la información personal de sus usuarios.
Facebook, la mayor red social de internet en el mundo con más de 800 millones de usuarios, suele ser criticada por sus prácticas de privacidad.
Las quejas de la FTC contra Facebook fueron presentadas por un grupo de organizaciones de defensa de la privacidad después de que la red social presentó nuevas preferencias de seguridad en el 2009. Los cambios hicieron que cierta información personal del perfil, como el género de un usuario y la ciudad en la que reside, puedan ser vistos por todos.
Anteriormente, los usuarios de Facebook podían limitar las personas a las que querían hacer disponible esa información.
Si este cambio se hace y además Facebook llama la atención sobre futuras nuevas funcionalidades de este tipo mediante avisos al iniciar sesión que se muestren en primer plano antes de los contenidos para que el usuario acepte, rechace o abra un enlace de más info, ¡todos contentos!: Facebook da a conocer eficientemente las nuevas funciones consiguiendo así que haya gente que quiera usarlas, y quienes tengan cosas privadas no se ven comprometidos si pueden rechazar antes de que sea potencialmente demasiado tarde.