El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos puso en marcha un proyecto de vigilancia de las principales redes sociales en Internet –como Facebook y Twitter– en busca de narcotraficantes y miembros del crimen organizado mexicanos que utilizan el ciberespacio para hacer propaganda y establecer contactos con otros delincuentes.
Las labores de vigilancia están a cargo de la Oficina de Operaciones, Coordinación y Planificación (OPS, por sus siglas en inglés) que debe revisar continuamente redes sociales, blogs y foros de Internet en México mediante perfiles falsos, según precisa el proyecto denominado “Monitoreo de Medios Públicos y Sociales”, reseñado por el diario local ‘Milenio’.
La OPS trabaja desde hace años para detectar amenazas e información de inteligencia relacionada con el terrorismo islámico y la seguridad nacional, entre otros temas, y ha decidido dedicar un apartado a México, debido al incremento de la violencia promovida por los cárteles de la droga.
El documento ‘Iniciativa de Monitoreo de Medios Públicos y Sociales’, fechado el pasado enero, menciona que los agentes vigilan desde Washington los contenidos en Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, Wikileaks y Youtube. También incluye las páginas mexicanas El Blog del Narco, Guerra contra el narco, Tribuna Regional de Sonora, y MexiData, entre otras.
Los objetivos principales de este operativo en el ciberespacio son encontrar los mensajes que envían los delincuentes a través de las redes sociales, detectar la propaganda que difunden los cárteles por Internet y obtener información adicional de estos grupos delictivos que permita conocer más a fondo sus actividades.
Para atender el caso mexicano la OPS ha creado un listado de palabras claves de referencia para los analistas como “cártel de la droga”, “violencia”, “pandilla”, “drogas”, “narcóticos”, “cocaína”, “marihuana”, “frontera”, “México”, “cártel”, “cártel de Juárez”, “cártel de Sinaloa”, “cártel de Tijuana”, “Torreón”, “Yuma” y “Tucson”.
También destacan palabras como “decapitado”, “consulado de Estados Unidos”, “El Paso”, “Ciudad Juárez”, “Nogales”, “Colombia”, “Mara Salvatrucha”, “guerra del narco”, “Ejército Mexicano”, “metanfetaminas”, “cártel del Golfo”, “La Familia”, “Reynosa”, “Narco mantas”, “Los Zetas” y “ejecutados”. De las que aparecen en este listado, las que más llama la atención es “Calderón”, apellido del presidente mexicano.
Los agentes estadounidenses deberán acatar normas muy estrictas durante las labores de vigilancia. Todos ellos han creado usuarios con nombres falsos pero no podrán responder mensajes, ni aceptar invitaciones o interactuar con otras personas.
“La OPS tendrá permitido establecer nombres y claves para formar perfiles en los sitios sociales incluidos en la lista” pero “bajo esta iniciativa OPS no subirá datos, buscará conectarse con otros usuarios, aceptará invitaciones o interactuará en sitios sociales”, señala el documento.
Los analistas sólo podrán utilizar “motores de búsqueda públicos, agregadores de contenido y herramientas de búsqueda para encontrar temas de potencial interés para el Departamento de Seguridad Interna”. Una vez que los agentes “determinen que un tema es de suficiente valor para ser reportado, extraerán sólo la información pertinente y la incluirán en un reporte”.
México actualmente es escenario de una encarnecida guerra entre los cárteles del narcotráfico que luchan por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.
Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006 han fallecido unas 40.000 personas en hechos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar del despliegue de miles de militares y policías en las zonas más violentas, especialmente, en las regiones fronterizas con Estados Unidos, donde año tras año incrementa el número de asesinatos.