Las compañías ya no solo revisan los correos electrónicos de sus empleados o ponen ciertas limitaciones a los mismos, ahora, con la popularidad de las redes sociales y sitios de convivencia, las empresas se han visto obligadas a bloquear páginas como Facebook para evitar que los empleados pierdan mucho tiempo.
“Internet libre” es un slogan muy poco aplicado en el mundo laboral. Las empresas suelen restringir el acceso a la web de los empleados por diferentes motivos, pero el principal se podría sintetizar con la siguiente frase: “¡pónganse a trabajar!”
Sin embargo, los directivos elaboran justificaciones más serias a la hora de limitar la navegación de los trabajadores como, por ejemplo, el resguardo de la privacidad de los usuarios de la red y el uso eficiente del ancho de banda.
La empresa OpenDNS publicó el Top Ten de los sitios más bloqueados por las empresas durante 2010. Aquí va el ranking.
1. Facebook.com -23%
2. MySpace.com – 13%
3. YouTube.com – 11.9%
4. Ad.Doubleclick.net – 5.7%
5. Twitter.com – 4.2%
6. Hotmail.com – 2.1%
7. Orkut.com – 2.1%
8. Ad.Yieldmanager.com – 1.8%
9. Meebo.com – 1.6%
10. eBay.com – 1.6%
Tras una rápida mirada sobre la lista, se puede confirmar con cierta sorpresa que no figura ningún sitio pornográfico ni de descarga directa tipo Rapishare.
Seguramente, en el futuro inmediato estas prohibiciones quedarán obsoletas o se convertirán en una simple formalidad para proteger la infraestructura. Finalmente, si un empleado decide perder el tiempo,sólo necesita un celular.