El Gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud para bloquear la adquisición de T-Mobile USA por parte de la telefónica AT&T por 39,000 millones de dólares por preocupaciones sobre temas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
El Departamento de Justicia dijo que la adquisición “quitaría una fuerza competitiva significativa” pues AT&T y T-Mobile compiten en al menos 97 de los 100 principales mercados de telefonía celular en Estados Unidos, de acuerdo a los documentos judiciales a los que Reuters tuvo acceso.
El bloqueo de la adquisición por cuestiones anti monopólicas sería un golpe para los planes de expansión de AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones.
El fracaso de la operación tendría un costo monetario para AT&T, que prometió pagar 3,000 millones de dólares en caso de que se rompa el acuerdo, además de darle espectro a T-Mobile USA, una unidad de Deutsche Telekom AG.
AT&T ha dicho que el acuerdo le permitirá sumar capacidad y cumplir con la demanda por un servicio inalámbrico de alta velocidad.
Rivales como Sprint Nextel Corp dicen que afectará la competencia y provocará precios más altos, un argumento replicado por el Departamento de Justicia en los documentos judiciales.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla original) no ha tomado una decisión para bloquear el acuerdo, dijo un portavoz. AT&T no quiso referirse al tema.
Las acciones de AT&T caían un 4,25 por ciento, a 28,36 dólares. Las acciones de su rival Sprint subían un 6,76 por ciento, a 3,79 dólares.