La campaña electoral no ha iniciado oficialmente, pero ya los candidatos a la Presidencia del país se lanzaron al ruedo para calar en las preferencias del electorado. Esta vez la batalla incluye el terreno virtual de las redes sociales.Todos los candidatos han sacado sus cuentas en la red de microblogs Twitter, aquella en que los mensajes no deben sobrepasar los 140 caracteres, y cuentas o páginas en la comunidad de Facebook.
Se esmeran por interactuar con sus amigos y seguidores, así como por informarles de sus apariciones en público, de las informaciones que en relación con ellos publican los medios de comunicación o de las entradas recientes de sus blogs o web personales.
Hipólito Mejía, quien se identifica como @llegopapa, en su cuenta de Twitter, tiene 27,622 seguidores y publica comentarios como el siguiente: “Esto no lo aguanta nadie, esto no tiene madre, hay que salir de este Gobierno de corruptos”.
“Soy un hombre transparente y digo las cosas como son, los números están ahí”, “twittea” el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El ex presidente (2000-2004), quien en procesos anteriores ha criticado al liderazgo peledeísta por “jugar a la internet”, ahora se muestra a la delantera en la actualización en estas comunidades virtuales y hasta ha participado en entrevistas por tweetcam, una herramienta que permite dialogar en tiempo real y con video integrado.
Pero el candidato oficialista, Danilo Medina, quien tiene 15,389 seguidores en Twitter, no se queda tranquilo y “twittea” para promover algunas de sus propuestas: “Nuestra gestión utilizará las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en procura de una mayor eficiencia y transparencia”, publica el nominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En uno de sus “twitts”, @danilomedina cuestiona: ¿Volver al descontrol? “Un gobierno comprometido garantiza la estabilidad y tranquilidad de su gente, dile no al descontrol”.
Guillermo Moreno -@morenoguillerno, su usuario de Twitter- también está en la batalla por sumar respaldo en las redes. Los seguidores del candidato de Alianza País sobrepasan los 8,405, con un cierre al 14 de este mes. El es crítico de los partidos mayoritarios, como expresa en este twitt: “ese bloque tradicional de partidos que nos han gobernado por 45 años en 12 gobiernos no ha resuelto los problemas básicos del país”.
El aspirante de Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, @Max_Puig, es muy activo para anunciar sus actividades; además, actualiza con regularidad su estado. Pero a pesar del dinamismo que muestra, no alcanza la barrera de los 500 seguidores. “Se pasa hambre en la RD, según el Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria. La única salida es el cambio de modelo”, afirma Puig en un “twitt”.
Julián Serrulle, @julianserrulle, con 253 seguidores, es uno de los menos activos en las redes sociales. La cuenta del candidato del Frente Amplio difunde sus actividades, entrevistas concedidas a los medios de comunicación y otros temas.
Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI), cuenta con 432 seguidores en Twitter. Actualiza con mucha frecuencia y lo emplea para difundir sus actividades y plasmar ideas o frases. “Ese tigueraje político que nos gobierna tiene que recibir una lección por parte de los políticos éticos y morales que tiene el país”, plantea Reyes a seguidores.
Eduardo Estrella, @Eduardo_DxC, candidato de Dominicanos por el Cambio, tiene unos 338 seguidores en Twitter. Actualiza su estado de manera intermitente. Pueden pasar varios días entre un “twitt” y otro. Es también un medio para difundir su oposición al Gobierno.
Los candidatos lo tienen claro, en las redes sociales está el futuro de la comunicación, por esa razón muchos mantienen una interacción constante con sus amigos y seguidores. “Twittear”, suben videos de sus actividades, hablan con ellos por cámara web (twittcam) y actualizan de manera continua sus Fans Page de Facebook.
Cambia el escenario
Los candidatos a la Presidencia de la República también han puesto su empeño en conquistar a los usuarios de la red social de Facebook.
Aunque Facebook prohíbe la publicación de información de contenido político, los aspirantes a dirigir los destinos del país a partir del 16 de agosto de 2012 se las ingenian para camuflar sus propagandas y sumar amigos, que podrían traducirse en votos.
Como una página personal sólo admite hasta 5,000 amigos, la mayoría de los candidatos ha optado por crear vistosos y llamativos Fan Pages, que son ilimitados y sirven como plataforma donde promocionan sus actividades, comparecencias públicas y entradas recientes en sus páginas web.
Danilo Medina tiene en su Fan Page 76,106 personas que hicieron clic en el botón de “me gusta”. Hipólito Mejía cuenta en su Fan Page con 75,034 personas.
Guillermo Moreno posee 5,001 amigos en Facebook, 119 en su página de seguidores. Mientras que Max Puig cuenta con 853, Eduardo Estrella 859, Ismael Reyes 287, Radhamés Zorrilla Ozuna seis y Julián Serulle tres.
Luis García, responsable en el caso de Mejía, recorre el país ofreciendo charlas del uso de redes sociales en los partidos políticos, una muestra del convencimiento entre los candidatos de la trascendencia de estar presentes y activos en la comunidad virtual, lo que los ha llevado a crear políticas y equipos de gestión en la ya acuñada “social media”.
El éxito radica en los comentarios que generan
El éxito en las redes sociales no sólo se mide según seguidores y visitas, sino además por las repercusiones que tiene cada publicación, lo que implica las repeticiones (retweets) y menciones que hacen los seguidores en Twitter y las recomendaciones y comentarios en Facebook. Un estudio titulado “Quién tiene la ventaja en social media” analizó una 6,702 menciones de las cuentas @llegopapa y @DaniloMedina, en Twitter, del 1 al 7 de noviembre.
Los hallazgos, publicados la semana pasada, dan cuenta de que Medina fue mencionado 5,337 veces, por 2,234 autores, con un alcance de 401,456 usuarios. En cambio, Mejía obtuvo 1,436 menciones, realizadas por 881 autores, con un alcance de 52,881 personas. Luis García, del equipo de Mejía, calificó la medición como limitada y citó otras auditorías que colocan a su candidato con una amplia ventaja en las menciones positivas en las redes sociales.