“Los niños y jóvenes de hoy han desarrollado una nueva manera de comunicarse, escribiendo palabras y frases que a los padres les cuesta trabajo entender,” .Uno de los primeros temas que toca la guía es la sustitución de caracteres que los jóvenes utilizan en mensajes escritos enviados a través de los celulares o en pláticas en programas de computadora para comunicarse con sus amigos.
Es común que los adolescentes cambien letras como “s” por “z” o “c” como en “súper” y “zúper” y parte de las palabras que contienen “ca” por “k” como en “acerca” y “acerk”. Incluso algunas palabras presentan combinaciones múltiples como la palabra “chicos” que cambia a “xkos” cuando la “x” hace las veces de la sílaba “chi”.
Por su parte, los jóvenes también utilizan expresiones o palabras que cambian totalmente en su forma en palabras diferentes o inventadas pero que mantienen un contexto totalmente diferente. Tal es el caso de “bn” que significa “bien” y “thnx” que significa “gracias”.
Algunos programas con los que platican los jóvenes permiten la inclusión de “emoticons”, que permiten a los usuarios expresar emociones mediante pequeñas imágenes insertadas en el texto.
En algunos casos los jóvenes también los usan en mensajes cortos en sus celulares como las caritas formadas con caracteres como : ) el cual significa felicidad.
La guía disponible en Internet, es parte de una serie de material de apoyo a los padres dentro del sitio Clic Seguro de la SEP.
Esta información nace de la necesidad de los padres por una solución ante el avance en la comunicación entre los jóvenes y la problemática que las redes sociales y tecnología han traido a las relaciones familiares.