IBM alcanzó un récord de 5,896 patentes en EE.UU en 2010, siendo el décimo octavo año consecutivo que ha encabezado la lista de las empresas más activas en este terreno del mundo, según los datos de ifi CLAIMS. La compañía consigue así más patentes que varias de las compañías del sector juntas.
IBM es la primera empresa que ha conseguido hasta 5.000 patentes de los EEUU en un solo año. Esta cifra se ha ido incrementando con los años de forma exponencial. IBM tardó más de 50 años en recibir sus primeras 5.000 patentes después de la empresa fuera fundada en 1911. En este año la compañía recibió su primera patente, “relacionada con la tabulación de tarjetas perforadas”.
Además, el total de patentes de IBM casi cuadruplicó a las obtenidas por HP y superó las de esta compañía, Microsoft, Oracle, EMC y Google juntas.
En segundo lugar se colocó Samsung con 4,551 patentes, seguida de Microsoft (3,094), Canon (2,552) y Panasonic (2,482).
IBM recibió patentes para muchas tecnologías en 2010. Entre ellas, destaca en una nota de prensa un método para recopilar, analizar y procesar la información del paciente desde múltiples fuentes de datos para proporcionar diagnósticos médicos más eficaces o un sistema de predicción de las condiciones del tráfico sobre la base de la información intercambiada en corto alcance inalámbrico de comunicaciones.
Según datos de IBM, la compañía invierte anualmente cerca de 6,000 millones de dólares en I+D. Además, cuenta con más de 7.000 inventores que residen en 29 países diferentes. Los inventores que residen fuera de los EEUU contribuyeron a más del 22% de las patentes de la compañía en 2010, lo que representa un aumento del 27% sobre las contribuciones extranjeras durante los últimos tres años.
“Las patentes y las invenciones que representan reflejan el compromiso con la innovación que ha diferenciado a IBM y sus empleados durante un siglo”, valoró Kevin Reardon, director general de la propiedad intelectual y el vicepresidente de Investigación de Desarrollo de Negocios de IBM.