Internet sigue avanzando frente a la televisión como medio audiovisual preferido.Las series y películas en la red marcan nuevas alianzas entre sitios de alquiler y los grandes estudios de cine La empresa líder en alquiler de videos, Netflix, está expandiendo agresivamente su oferta en la red. La compañía está incrementando su oferta de películas con rapidez y hace poco firmó un acuerdo de US$ 100 millones para sumar su primera miniserie,House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey.
Entre tanto, Warner puso a disposición cinco títulos más para los usuarios de Facebook. La tienda en línea Amazon, por su parte, busca regresar al sector y ofrece ver gratis películas y programas de televisión en línea a sus clientes premium.
Asimismo, la firma Redbox, que opera 30.000 kioscos automatizados de alquiler de películas por un dólar al día, también anunció sus planes de entrar en el mundo de la transmisión en Internet.
Estas iniciativas están cambiando los hábitos audiovisuales. No obstante, la industria de la televisión insiste en que no hay pruebas de que se estos movimientos puedan terminar con la televisión por cable.
Un estudio realizado recientemente por The Pew Research Project arrojó que más del 50% de los espectadores adultos en los Estados Unidos ve videos online. Otro estudio de Magid Associates revela que el 13 por ciento de los usuarios de Internet ve películas y series online al menos una vez al día. Y según Knowledge Networks, el 35 por ciento de los estadounidenses ve programas de televisión por Internet.
Esta tendencia está liderada por jóvenes de entre 18 y 29 años y entre los adolescentes de la generación Facebook, que crecieron viendo el final de temporada de su seria favorita al mismo tiempo que enviaban tweets o subían fotos a Facebook.