La Junta Central Electoral (JCE) convocó a los partidos políticos a una reunión con el Pleno de ese organismo para discutir la propuesta hecha por su presidente, Roberto Rosario, con la finalidad de transparentar el área de cómputos y buscar una solución definitiva al conflicto surgido tras la renuncia del administrador de ese departamento, Miguel Ángel García.
Rosario dijo que mañana la JCE escuchará las opiniones de los partidos al respecto y luego se reunirá para tomar una decisión definitiva.
Explicó que en su propuesta plantea la creación de la Gerencia de Informática, la cual estaría conformada por el director de Cómputos y dos subdirectores, quienes deberían estar todos de acuerdo en las decisiones que se adopten en esa área.
“Hice el compromiso de convocar a los partidos para conocer sus opiniones sobre la propuesta sometida en relación a lo que es el proceso de cómputo, de transmisión y de transparencia electoral, y en ese sentido hoy (ayer) de manera formal se empezó a notificar a los partidos convocándolos para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, donde podrán opinar sobre el documento que ya tienen a mano”, dijo Rosario en rueda de prensa celebrada en su despacho.
El presidente de la JCE rehusó referirse a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien ha insistido en que Franklin Frías debe renunciar al Centro de Cómputos.
Dijo que en el Pleno del pasado sábado se comprometieron a no hablar públicamente del tema. “Ese fue un compromiso, incluso, sugerido por el magistrado Eddy Olivares, de que él no se referiría públicamente a eso y todos asentimos dar un tiempo prudente para consultar a los partidos y no referirnos al tema”, sostuvo.
Por otro lado el presidente de la JCE consideró que las actividades de campaña que desarrollan los partidos políticos fuera del proceso oficial que debe convocar ese organismo perturba la actividad económica del país.
Dijo que para la JCE desde el punto de vista legal no hay candidatos electos sino ciudadanos que los partidos políticos aspiran a que la Junta los acepte como candidatos.
“Recuerden que la ley establece de manera clara en su artículo 86 definir lo que es el período electoral y el período electoral se inicia una vez se haga la proclamación aproximadamente 90 días antes de las elecciones”, precisó Rosario.