República Dominicana, como gran parte del mundo, ha experimentado un notable auge hacia el consumo de aplicaciones y productos tecnológicos. Hace algunos años el país era sólo importador de programas informáticos que requería el mercado.
Empresas extranjeras se instalaban en el territorio nacional aprovechando el bajo costo de la mano de obra dominicana en comparación con otros países desarrollados. También se ensamblaban equipos de computación utilizando materia prima de otras naciones.
Hacia 1999 era común encontrar, en el extranjero, mercancías de promoción como gorras y otras prendas de vestir, en cuya etiqueta se podía leer “Made in Dominican Republic”. Actualmente, como resultado de un camino recorrido hacia una economía basada en el conocimiento y apoyada en el desarrollo de la industria del software, uno de los sectores emergentes de la producción nacional, es una realidad la existencia de programas e innovaciones informáticas netamente criollas, exhibiendo el sello de fabricación que dice: “Hecho en República Dominicana”.
Desde hace varios años, la nación es productora y exportadora de softwares o programas tecnológicos de calidad internacional, creados por el talento humano dominicano de numerosas empresas nacionales y extranjeras radicadas aquí, que se dedican a crear soluciones informáticas que ahora son demandadas tanto en el mercado local como en el exterior.
Hoy, República Dominicana apuesta a la innovación y experimenta un gigantesco paso de avance, agregando valor a la mano de obra criolla.
Con el interés de organizar, promover e incentivar la industria del software en el ámbito local, fue creado en 2010 el ClusterSoft, asociación participativa sin fines de lucro integrado en la actualidad por unas 48 pequeñas y medianas empresas, que manejan cerca de mil empleos directos. Estas compañías están dedicadas al desarrollo de tecnologías de la información y servicios afines que incluyen grandes empresas multinacionales.
También la integran nueve universidades, así como varias entidades gubernamentales que colaboran para crear un sistema de formación y legislación que apoye la estrategia de ClusterSoft y su línea de acción, tendentes a fortalecer la creciente industria del software en República Dominicana.
De igual modo participan tres organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo (FPCSD), la Incubadora de Negocios Tecnológicos Emprende, que fomenta la creación de nuevos emprendimientos y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que funge como coordinadora y es una de las entidades fundadoras del clúster. “ClusterSoft ejecuta una serie de estrategias tendentes a impulsar a corto plazo la industria del software en el país. Si alguien requiere una herramienta o programa tecnológico y capacitación para el personal laboral de su oficina o negocio, no necesita importar del extranjero esos productos y servicios porque en República Dominicana existe ClusterSoft”, asegura José Luis del Río, empresario y presidente de la entidad.
Las empresas que integran el ClusterSoft desarrollan softwares para la automatización de procesos, desarrollo de aplicaciones móviles para Blackberry, Iphone y desktop, soluciones administrativas y financieras, websites corporativos, intranets y extranets.
Además soluciones tecnológicas de manufactura, manejo de acceso biométrico, portales e-business, publicidad en línea, portales empresariales informativos, softwares educativos y de entretenimiento, automatización de procesamiento de tarjetas de crédito y débito, sistemas de medición, entre otros.
Con certificación internacional bajo diferentes estándares, las compañías que conforman el ClusterSoft dominicano apuestan al talento joven, integrando en su personal a profesionales y técnicos entre 18 y 35 años.
Además poseen entre sus clientes reconocidas marcas nacionales y extranjeras en las áreas de la salud, tal es el caso de Las Vegas CME, un portal sobre conferencias médicas; en finanzas, Mastercad, VISA Internacional, Banco BHD y el Banco Caribe; y en medios de comunicación Fox Digital Media, las cuales certifican la calidad de los productos tecnológicos elaborados en República Dominicana.
El apoyo oficial al Clustersotf se produce a través del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), que coordina y promociona el proyecto; el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que ha financiado más de 1,000 becas este año para la formación de profesionales en áreas tecnológicas, y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en la ejecución de programas de certificación de empresas en estándares internacionales.
Algunas de esas academias son la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad APEC, Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña, Universidad Central del Este, la Universidad Nacional Tecnológica, entre otras. Entre las principales estrategias ejecutadas en el transcurso del primer año de ClusterSoft se destaca un plan becas para estudios en software, financiado por Educación Superior, en coordinación con el CEI-RD y FPCSD, el cual incluye más de 40 programas a nivel de diplomado, impartidos en ocho universidades locales.
Podrán ser miembros de ClústerSoft aquellas empresas o personas físicas domiciliadas en República Dominicana, con capacidad legal para asociarse, relacionadas con la industria del software y servicios afines, así como instituciones educativas y sectores interesados en impulsar dicha iniciativa. La página para más información sobre ClusterSoft es www.ClusterSoft.org.do.
Para Eddy Martínez, director del CEI-RD, ClusterSoft “es el resultado del esfuerzo mancomunado de los sectores, privado, académico y oficial, donde se conjugan las políticas públicas, la iniciativa empresarial y la generación de nuevos conocimientos, siempre siguiendo la visión del presidente Leonel Fernández”.
A través del ClusterSoft, República Dominicana cuenta con la plataforma, la organización institucional, el lineamiento estratégico oficial, así como los recursos humanos con la capacidad suficiente para desarrollar herramientas o programas tecnológicos de carácter mundial.
ESA NOTICIA ME ALEGRA BASTANTE, YA QUE ESTO ES EL RESULTASDO DEL DESARROLLO, QUE HA DE TENER NUESTRO PAIS. AVOCANDONOS A UNA INDUSTRIA QUE NO DAÑA EL MEDIO AMBIENTE Y QUE GENERE INGRESOS DE EXPORTACION.
ME INTERESA UNA BECA,ME ENCANTA LA TECNOLOGIA Y QUISIERA APORTAR MUCHO A MI PAIS.