Es preocupante lo que viene planteando la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) al querer limitar las compras por Internet en la República Dominicana, oponiéndose al decreto que exonera del pago de impuestos aduanales las compras que los usuarios hagan por Internet hasta US$200, cuando la misma entra a territorio dominicano, con lo que se afectaría a miles de dominicanos que aprovechan los excelentes precios y ofertas que existen al comprar artículos por Internet con ahorros de hasta un 70%, si lo comparamos con el precio de esos mismos artículos en tiendas y comercios dominicanos.
Las empresas comerciales de la República Dominicana deben olvidarse del proteccionismo y el enfoque localista de sus actividades comerciales, tienen que entender que están obligadas a ser Globales y Locales, es decir, ser Glocales, lo que implica asumir, entender y aprovechar las Tecnologías de Información y la Internet para ser más competitivas y eficientes, explorando nuevas formas de expandir su comercio sin limitar las conquistas y beneficios alcanzadas por los compradores por Internet de la República Dominicana.
Le he propuesto a las Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) de la República Dominicana, por medio de su presidente, Antonio Ramos, que una forma de ellos también aprovechar esa gran facilidad es habilitando almacenes en Estados Unidos, para permitirle a sus clientes comprar por Internet en las páginas de las empresas comerciales dominicana y que la mercancía sea entregada en Estados Unidos, sin cargo de ITBIS e impuestos aduanales, para que los compradores dominicanos las traigan al país por las compañías de courier como ya hacen cuando compran por Internet a tiendas online en Estados Unidos.
El empresariado dominicano ha sido muy tímido en incorporar las compras por Internet a su modelo de negocios, pues las más importantes tiendas dominicanas no tienen mecanismos efectivos de permitir compras online, perdiendo con esto una gran oportunidad de reducción de costos, eficiencia y aprovechamiento de nuevos nichos. Llegó el momento en el que nuestros empresarios tienen que dejar de hacer lo mismo, si quieren lograr resultados diferentes para evitar que los comerciantes globales en Internet los absorban por ser sólo locales.
Saludos,
Como se supone que tapemos una brecha digital y comercial, que seamos globales, y que nuestra competitividad con otros países sea fluyente, cuando tenemos instituciones que no saben mirar hacia el futuro?
Gracias…
Hola,
Es algo lamentable ver este tipo de actitud frente al giro de las formas o manera de realizar comercio, que quieran o no es el consumidor quien decide como gasta su dinero. Si las tendencia o actualizaciones de la forma de hacer negocios cambia, lo lógico es que el que quiera mantenerse valla acorde a las tendencias, tal como han hecho en otros países los grandes comercios. Como prueba de eso, lo sugerido en la información es lo aplicado en mi caso como pequeño negocio, no me ha sido posible competir con el comercio en USA, pues estamos cambiando para hacerlo desde allá manteniendonos siempre en el país. Lo que entiendo sucede con el comerciante clásico es que no le gusta hacer inversiones en las cosas que no saben o desconocen, cero riesgos, nada de gastos, típico comportamiento de este hoy poderoso grupo.
Es increible como nos quieren limitar en mi caso yo compre una lcd 32″ por US$188 en Cyber Monday y me aseguré de que no iba a pagar impuestos ahora resulta que para TVs mayores de 20″ van a cobrar un 46% del valor q decida aduanas. Entonces a uno lo van a forzar a comprar articulos refurbish caros en las tiendas dominicanas? Que globalización ni que 8 cuantos. Sin embargo a un no residente le aceptan en navidad articulos hasta 3,000 libre de imp. Quien puede negociar + facil el q trae 3,000 o yo q consumi 188.
Hola
La semana pasada pedi un Tablet de Amazon, el Kindle Fire. El precio es de 199.00 y sin imp y estaba preparado para lo que me iban a cobrar aqui en RD. Pues cuando hago la compra resulta que solo me cobraron 199.00 y me quitaron los taxes y gestiones de shipping. Luego que llega aqui a RD me quieren cobrar el imp como si costara mas de 200 aun yo entregandoles factura.
Creo que es un poco desconsiderado, si cobraran solo un porciento menor no me molestara (Aunque aun este mal) pero como quiera no resulta. Ellos se estan inventando algo ahora para ver como les sacan imp de mas a las compras que realizamos los Dominicanos. En verdad, molesta esa situacion.
Un tennis o zapato en leather se puede conseguir en menos de 1500 pesos, mientras un empresario te lo vende hasta en 8,000 pesos y le pagan una miseria al empleado y para darle el golpe final quieren quitarle la cesantia…dejemos de estar en silencio y utilicemos los medios que nos permitan expresarnos
Estaba en el error de pensar aquí solo los gobiernos eran corruptos, los empresarios son mil veces peores. Es mas fácil estos forzar al estado a que nos grabe con un impuesto, que estos primitivos empresarios y especuladores tratar de competir de igual a igual a nivel global. Creo que me pase??…