Las acciones de Hewlett-Packard se desplomaron el viernes más de un 20 por ciento, su mayor caída en un día desde 1987, cuando los inversores borraron casi 16,000 millones de valor de mercado del fabricante de computadoras personales en un rotundo rechazo a su plan de reorganización.
Los inversores también parecían perder confianza en su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, tras una serie de anuncios el jueves que incluían una oferta de adquisición de 11.700 millones de dólares, el poner fin a sus esfuerzos en la telefonía móvil y la posible escisión de su negocio de computadoras personales.
Esto se sumó a las decepcionantes perspectivas financieras por tercer trimestre consecutivo. HP podría también estar poniendo en riesgo las ventas de sus computadoras personales ya que sus clientes podrían huir ante la incertidumbre a rivales como Dell Inc, dijo un analista.
“Están haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo”, dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.
Aún de tener sentido en el largo plazo, HP no debería haber anunciado al mundo que estaba pensando en deshacerse de su negocios de computadoras personales, el cual le proporciona un 16 por ciento de las ganancias, dijo Wu.
“Por qué querrían hacer negocios ellos si están a la venta”, dijo. “El tener ésto en el limbo durante 12 meses va a ser bastante material”.
Además de esto, los inversores están preocupados de que la oferta de HP de casi 12.000 millones de dólares por la compañía británica de software Autonomy Corp sea demasiado alta y cuestionan que abandone tan pronto el negocio de telefonía celular que compró por 1.200 millones de dólares a Palm Inc, dijo Wu.
Las acciones de HP bajaron el viernes hasta 22,76 dólares marcando la mayor caída en Bolsa de Valores de Nueva York. Al cierre, las acciones se cotizaron en 23,6 dólares con un descenso de 19,94 por ciento, muy por debajo de los 31,39 dólares de cierre del miércoles, antes del anuncio.