Las acciones de Research In Motion (RIM) cayeron más de un 5 por ciento el pasado lunes después de que la compañía tratase de apaciguar a los clientes descontentos con BlackBerry. RIM lanzó una oferta de aplicaciones gratuitas y soporte técnico para compensar la interrupción mundial en sus teléfonos inteligentes, que se produjo la semana pasada.
Decenas de millones de usuarios de BlackBerry se quedaron sin acceso a Internet hasta cuatro días la semana pasada. Un fallo en un centro de datos de RIM en Inglaterra provocó una interrupción del servicio en los cinco continentes.
RIM ofrecerá aplicaciones por valor de más de (72 euros) 100 dólares a los clientes y un mes de soporte técnico para las empresas de forma gratuita, con la esperanza de detener las deserciones en BlackBerry, cuya cuota de mercado ya se vio reducida antes del incidente.
Los analistas han asegurado que RIM tiene que reparar rápidamente los daños en su imagen, causados por la interrupción del servicio, y detener la pérdida de clientes corporativos que se están cuestionando la fiabilidad de la BlackBerry.
“RIM ha reaccionado con rapidez, pero esto no va a reparar el daño causado a su reputación,” dijo el analista Geoff Blaber de CCS Insight a Reuters el lunes. “Esto podría apaciguar de alguna manera a los clientes, pero lo que importa es que el problema no se repita”.
Cada acción de RIM se cotizaba un 5,1 por ciento menos, a 16,59 euros (22,75 dólares) en el Nasdaq el lunes. Las acciones han perdido más del 60 por ciento de su valor desde el comienzo del año.
En los últimos años, BlackBerry ha perdido cuota de mercado debido al iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google, Android. Al mismo tiempo, ha tratado de hacer incursiones más allá de su base corporativa central, con un enfoque especial en los consumidores más jóvenes y en los mercados emergentes.