Las tecnologías que a nuestro juicio fueron las más relevantes del año que termina. Todas cuentan con años de experimentación y maduración, y son las que nos asombraron y emocionaron, las más interesantes y quizá revolucionarias, las que llegaron para permanecer entre nosotros, las que nos hicieron distinguir el 2010 de sus predecesores. Aquí las tienen.
5. Búsqueda progresiva en la web
La búsqueda progresiva aplicada a la web es un triunfo de las ciencias de la computación. En particular, un dechado de lo que una buena combinación de inteligencia artificial y computación en la nube pueden hacer. Google Instant, potenciada por Caffeine, se convirtió en punta de lanza de esta tecnología. Y cual meme, a Google Instant le siguieron otros buscadores progresivos, Instant, por todos lados: YouTube Instant, Maps Instant, Images Instant, Twitter Instant…
No dejemos de lado que el principal papel de la búsqueda progresiva está en la interfaz de usuario. No por nada Google vendió la idea de Instant como un descomunal ahorrador de tiempo: de 2 a 5 segundos ahorrados en cada búsqueda por usuario, y 11 millones cada segundo de forma global.
4. Realidad aumentada y geolocalización
Aquí tuvimos un empate. Por un lado tenemos la realidad aumentada como extensión cuasitangible de nuestra realidad, lugar donde Kinect nos asombró a todos. Y por el otro, la geolocalización como combustible para una nueva generación de aplicaciones y servicios, principalmente móviles. En ALT1040 publicamos sendos posts sobre realidad aumentada,
3. La nube
Protagonista de Internet desde su concepción, la nube hoy es sinónimo de calidad de servicio: disponibilidad, tolerancia a fallas, tiempo de respuesta, entre otras métricas. Se trata de una tecnología que ha conseguido madurar de manera consolidada otras como la virtualización y las arquitecturas de software como servicio.
La nube está detrás de servicios esenciales, casi vitales para nuestra vida diaria tanto personal como laboral. Gracias a ella hoy disfrutamos de Dropbox, Evernote, Megaupload, Gmail, Ubuntu One, WordPress, Facebook… Aún falta ver si los sistemas operativos basados en la nube consiguen triunfar de igual manera. El siguiente año será clave para ellos —e.g., Google Chrome OS y Jolicloud—.
2. Tablets
Si el 2009 fue dominado por las netbooks, el 2010 lo fue por las tablets. Y cómo podría ser de otra manera si este mismo año salieron a la luz dispositivos como iPad, Galaxy Tab y Playbook. (De hecho, los precios de las netbooks están cayendo debido al fuerte empuje de las tablets.)
La tablets parecen haber encontrado un nicho a medio camino entre los smartphones y las netbooks. En mi opinión, gran parte de su éxito se debe a que muchos felices compradores encontraron en ellas la interfaz definitiva para acceder a Internet.
1. Los navegadores y la Web
La Web se teje con HTML. La Web más interactiva y expresiva que se conozca, con HTML5. Y es que este año dio se gestó a una explosión de aplicaciones construidas sobre HTML5:
HTML5 se alzó como una alternativa viable y abierta a otras tecnologías propietarias. En particular, algunos dijeron que el creciente uso de HTML5 implicaría la muerte de Flash. Al paso de los meses se ha ido demostrado que ambas tecnologías pueden convivir, como sucede hoy en día con el software propietario y el libre. Incluso Adobe ya ofrece soluciones con HTML5.
Por otro lado, la Web sería inútil sin herramientas para navegarla. El 2010 fue el año en el que los principales navegadores web mejoraron el desempeño de sus motores de renderizado e interpretación de código JavaScript. Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Opera y ¡hasta Internet Explorer!, fueron evaluados por todas partes en términos de desempeño y soporte HTML5.
Juntos, los navegadores y la Web, se están consolidando como la soñada plataforma Universal, tanto para el usuario final como para el desarrollador. En un futuro no muy lejano el navegador hará las veces de sistema operativo, el motor JavaScript será su CPU, y HTML5, JavaScript y CSS3 los lenguajes para escribir una fresca generación de aplicaciones conectadas orgánicamente a la Web. Quizás.