El año 2011 fue traumatizante para una de las empresas líderes de la telefonía celular. Al “apagón” de varios días que experimentó en octubre, se suma un nuevo estudio que indica que BlackBerry redujo su participación en el mercado de celulares en Estados Unidos de 23,5% a 18,9%.
Research in Motion (RIM), la empresa fabricante de los dispositivos BlackBerry, enfrentó varios problemas este año, desde dificultades técnicas hasta cómo darle la cara a sus clientes en medio de una crisis.
BlackBerry es una las marcas de celulares consentidas en América Latina. De acuerdo con la empresa Euromonitor International, por cada iPhone vendido en la región en 2010, cuatro BlackBerrys fueron vendidos.
De acuerdo con un estudio sobre teléfonos inteligentes publicado por la empresa de análisis clic comScore, en Estados Unidos hay 87,4 millones de personas que poseen teléfonos inteligentes. El estudio toma en cuenta los registros de los tres meses que finalizaron en septiembre y los compara con los del trimestre anterior.
Google Android está ubicado en la primera posición con 44,8% de participación del mercado, lo cual representa un aumento de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.
En segundo lugar se ubica Apple, con un crecimiento de 0,8% puntos porcentuales para hacerse de 27,4% de la torta del mercado de los smartphones. RIM se sitúa de tercero en EEUU. De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, hace tan sólo dos años BlackBerry poseía 43% del mercado de celulares en ese país.