En los últimos meses ha salido al mercado una diversidad de modelos de lectores de libros electrónicos (e-book reader) como el Nook de la famosa cadena de librerías Barnes & Noble o el Kindle Fire de Amazon, los cuales han dejado de ser sólo para lectura de libros y se han convertido en tabletas electrónicas, computadora tabla o en inglés Table PC, una especie de cuaderno o libreta con una pantalla táctil desde donde puedes tener acceso a Internet, elaborar documentos, escuchar música, ver fotografías y experimentar la comodidad de leer un libro electrónico.
He vivido la extraordinaria experiencia del uso del libro digital, libro electrónico o eBook, que no es más que un libro convertido en un formato de archivo digital, donde el texto y las imágenes del mismo pueden manejarse muy fácilmente por medio de computadoras y lectores de libros electrónicos, que permiten leer un libro digitalizado con el mismo diseño, color e intensidad de luz de su preferencia, ampliar las letras, buscar significados de palabras y hasta incluso si se cansa de leer, escuchar plácidamente como le van leyendo el libro.
Esa contundente realidad del libro electrónico, me ha hecho preguntarme si en un tiempo no especificado podrá el libro electrónico sustituir al libro impreso en papel, así como las rocas dejaron de ser el medio donde las primeras civilizaciones plasmaron el alfabeto al preferir el Papiro, que luego evoluciona hasta el papel que conocemos hoy en día, que gracias al desarrollo de la imprenta de Johannes Gutenberg, ha permitido la masificación del lenguaje humano y ha convertido al libro impreso en el medio masivo de entrar en contacto con el conocimiento. Algo que a mi entender ha comenzado a cambiar en esta era digital, donde el mayor cúmulo de conocimiento humano está en formato digital, en grandes computadores (servidores) que almacenan la inmensidad de información que hay en la Internet, a través de buscadores como Google. Algo muy diferente a lo que pasaba hasta finales del siglo XX donde el conocimiento humano reposaba en libros impresos. Es por ello que, así como el periódico impreso ha perdido terreno frente al periódico digital en países del primer mundo, estoy convencido de que el libro electrónico sustituirá al libro impreso, aun sea dentro de 100 años.
Estimado hermano Hiddekel,
Es interesante tu apreciacion. Sin embargo considero que asi como el cine no sustituyo al teatro ni los vhs sustituyeron al cine, por razones culturales y emocionales el papel se seguira usando, te adjunto el siguiente articulo:
Ciberpaísvolver a tecnología
El papel resistirá frente al libro electrónico, según los expertos
El portavoz de los editores españoles cree que el nuevo soporte es “una gran oportunidad de negocio”
EFE – Madrid – 12/10/2009
Vota Resultado 53 votos Comentarios – 52
La implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás, aunque los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según la opinión de varios expertos que han participado en la Feria Líber 2009. El director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha asegurado a que el libro electrónico es una “gran oportunidad de negocio”, pero “de ninguna manera” supondrá la “muerte de papel”. De hecho Ávila ha apuntado que desde hace 15 años, el 10,5% de la facturación de la industria del libro se hace en un soporte distinto al papel, porcentaje que alcanza el 70% en el sector de las editoriales jurídicas.
“Los dos formatos van a convivir durante muchísimo tiempo”, ha puntualizado. Según Ávila, las ediciones digitales se van a imponer en los ámbitos académico y científico-técnico, porque permiten búsquedas concretas y se pueden actualizar de forma inmediata, mientras que en “lecturas más relajadas”, como la narrativa o el ensayo, pervivirá el papel.