Los hispanos de Estados Unidos tienen menos acceso a la internet, a las conexiones de banda ancha y a los teléfonos celulares que la población blanca, de acuerdo con un informe difundido el miércoles por un centro de investigaciones. Los hispanos también están por detrás de la población negra en las conexiones de banda ancha, aunque los porcentajes de uso de internet y de teléfonos celulares son similares para ambos grupos.
El informe “Latinos y tecnología digital, 2010” del Pew Hispanic Center se basa en información recogida de dos encuestas nacionales del 2010.
Una de ellas fue realizada de manera telefónica entre 1.375 hispanos adultos bilingües de 18 años y más, y su margen de error es de más o menos 3,3 puntos porcentuales. La otra encuesta telefónica se efectuó entre 3.000 adultos y su margen de error es de más o menos 2,5 puntos porcentuales.
El Pew Hispanic Center es un centro de investigaciones sin afiliación política que busca mejorar el conocimiento que la población general tiene sobre los hispanos de Estados Unidos e informar sobre el impacto del crecimiento de este grupo en el país.
Un 65% de los hispanos y un 66% de los afroestadounidenses adultos se conectaron a la internet en el 2010, comparado con 77% en la población blanca.
Por lo general, indica el informe, los hispanos que hablan principalmente inglés y los que son bilingües tienen tasas más elevadas de uso de la internet, que no han cambiado significativamente entre el 2009 y el 2010.
Asimismo, los latinos más jóvenes tienen más acceso a la red de redes que los mayores.
La brecha entre hispanos y blancos es mayor aún en el acceso a las conexiones hogareñas de banda ancha: un 45% de los hispanos encuestados dijo que tenía este tipo de tecnología en su casa, comparado con 52% de la población negra y 65% de los blancos, de acuerdo con el informe de 31 páginas.
En este caso, es bastante menos probable que los hispanos de 60 años o más tengan acceso a conexiones de banda ancha en sus casas.
En el rubro de los teléfonos celulares, un 76% de los hispanos tenía uno en el 2010, comparado con 79% de la población negra y 85% de la blanca.
Los hispanos nacidos en otros países están, a su vez, por detrás de los latinos nacidos en Estados Unidos en lo que hace al uso de teléfonos celulares: 70% contra el 86%.
Y el grupo con menor acceso sería el de los hispanos que sólo hablan español, ya que menos de siete de cada 10 posee uno de estos aparatos.
De acuerdo con el reporte, en general los hispanos tienen menores niveles de educación y de ingresos que los blancos.Cuando se comparan grupos de hispanos y blancos que tienen niveles socioeconómicos similares, también son parecidos los patrones de uso de estas tecnologías.
Fuente: AP