Los subtítulos son la versión traducida de los diálogos de una película o programa de televisión que se muestran en la parte inferior de la pantalla para permitirnos ver y seguir una película realizada en otro idioma. Esta traducción es una de las más importantes partes de una película, ya que sin ella seria casi imposible entender el argumento.
Pero existen dos problemas fundamentales que intervienen para que ver una película se convierta en una mala experiencia, que los mismos estén mal traducidos, o que sean demasiado difíciles de leer.
Con respecto a lo primero, nada podemos hacer, salvo que dominemos el tema de la edición de video. Pero para lo segundo sí existe una solución, probar reproductores multimedia hasta conseguir uno que provea de las herramientas necesarias para que la visualización de los subtítulos de una película sea lo más placentero posible. En este artículo haremos precisamente eso, comparar reproductores para poder tener un mejor panorama al momento de decidir.
Los usuarios que ya llevan un cierto tiempo viendo películas en su PC, saben que los subtítulos pueden venir en diferentes formatos, y hasta inclusive ser añadidos a un contenedor de video como MKV o AVI. También tenemos el caso de los subtítulos de los DVDs, los cuales podemos activar y desactivar a placer, pero no podremos editar. Asimismo podemos encontrarnos con películas con los subtítulos pegados, donde tampoco nada podemos hacer, y en este caso, ni siquiera la posibilidad de activarlos o desactivarlos.
Pero también existen otros mecanismos para la visualización de subtítulos, el más usado y flexible de todos, y conocido por todos aquellos que ven películas en su PC o TV mediante un reproductor de DIVX, es el llamado formato SRT o SUB.
Estos son simples archivos que contienen las líneas de texto del diálogo y su posición exacta en el tiempo para la sincronización con lo que sucede en el film. La mejor característica de este tipo de subtítulos es su flexibilidad, ya que nos permite la edición del mismo, aún desde el Bloc de Notas de Windows, y según el tipo de reproductor que estemos utilizando, modificar los parámetros de posición y apariencia.
Precisamente en este punto es en donde nace la comparativa, si bien todos los reproductores soportan la carga de subtítulos SRT o SUB, lo cierto es que no todos ellos funcionan de la misma manera.
Entre ellos, y a pesar de ser uno de los mejores en el mercado, VLC Media Player es el que menos posibilidades presta en este punto, mientras que otros como Media Player Classic, GOM Player o el menos conocido KMPlayer proveen de amplias posibilidades para modificar la apariencia y posición de los subtítulos a nuestro entero gusto. Pero GOM Player y Media Player Classic son la mejor elección que podemos hacer, ya que nos permiten la posibilidad de ubicar los subtítulos debajo del área de visualización de la película.
Visualización con GOMPlayer
Esto es muy importante, ya que como sabemos las películas han sido filmadas teniendo en consideración lo que se denomina como relación de aspecto, 4:3, 16:9, 1.85:1 y 2.39:1, entre muchos otros. Las diferencias entre estos modos de visualización determinan que veamos o no en nuestra pantalla las conocidas barras negras horizontales o verticales.
Los modernos monitores y televisores con los que contamos hoy en día, se fabrican con una relación de aspecto 16.9 o 16.10 y eliminan en buena parte esta problemática debido al ancho de visión que ofrecen, no del todo por supuesto, pero los videos o films que no se correspondan con esta relación de aspecto podrán disfrutarse con una mayor área de visualización.
Estas barras negras siempre serán un estorbo y una pérdida de espacio de visión, salvo que utilicemos este espacio muerto para ubicar los subtítulos allí. GOM Player y Media Player Classic son candidatos ideales para esta tarea, ya que ofrecen una ventaja muy importante con respecto a los demás, pueden hacer que los subtítulos permanezcan fuera del marco de la película, lo que además aumenta su legibilidad. Lamentablemente, KMPlayer no ofrece esta opción.
Visualización con KMPlayer
Al comienzo de este artículo, mencionamos a VLC Media Player como uno de los reproductores menos logrados en cuanto al tema de subtítulos, ya que ofrecen una visualización apariencia borrosa y las fuentes son demasiado delgadas. Por supuesto que se pueden hacer más grandes, pero no mejorará su agudeza. Pero lamentablemente no podremos dejarlos a nuestro gusto o necesidades visuales, algo realmente negativo en personas con problemas visuales.
En este contexto podemos decir que las mejores herramientas para la visualización de subtítulos las incorporan GOM Player y Media Player Classic, además de que los mismos se ven realmente claros y bien, ya que cuentan con un sofisticado sistema que nos permitirá manipular los subtítulos como lo deseemos. Estas opciones incluyen la posibilidad de controlar aspectos tales como el color del contorno, el grosor, sombras, transparencias y muchos otros ajustes, incluyendo además la opción de poder ubicar el subtítulo en donde mejor nos parezca con total libertad.
GOM Player es el mejor reproductor multimedia para ver películas con subtítulos. Incorpora todos los codecs necesarios para que nunca nos quedemos sin ver un video, múltiples opciones de personalización, buenas opciones de sincronización de los subtítulos y atajos de teclado fáciles de recordar son sus virtudes más destacadas.
En cuanto a Media Player Classic, es realmente bueno en el tema de los subtítulos, pero a veces es un poco caprichoso con los codecs, por lo que no lo hace una opción inteligente como para usarlo como reproductor de medios predeterminado. Tampoco ofrece un modo de sincronización de subtítulos, un punto negativo en el caso en particular de lo que estamos hablando.
Visualización con Media Player Classic
KMPlayer es un reproductor que ofrece fácil acceso a numerosos ajustes de subtítulos directamente desde el menú contextual, y en general es un excelente player, pero no ofrece la posibilidad de mostrar subtítulos por debajo del marco de la película, lo que lo aleja bastante de sus competidores.
El villano de esta saga es VLC Media Player, por lo menos en el apartado de los subtítulos, ya que a lo largo del tiempo ha demostrado ser uno de los reproductores más potentes y estables del mercado. Además ofrece opciones y funcionalidades que el resto de los player citados aquí no tienen. Pero el asunto son los subtítulos, y esa materia no la aprueba.