Seguro que la mayoría de los lectores están familiarizados con la estrategia de comercialización utilizada por Groupon, una compañía experta en descuentos que permite a una masa de consumidores optar por productos y/o servicios con rebajas insospechadas, pero ¿Sabían que el 14% de sus suscriptores engancha-acepta por correo electrónico?
De acuerdo a un estudio realizado por comScore, entre los distintos métodos de notificación que utiliza Groupon, el más efectivo es el correo electrónico. En la encuesta hecha por comScore entre un 5% y un 6% de los consumidores admite que utiliza aplicaciones en sus “Smartphones y Tablets” para buscar este tipo de ofertas, aunque el 14% señala que se ha entusiasmado con la aplicación misma que presenta las ofertas pues le aporta “confiabilidad y regularidad”.
Los usuarios en general señalan que ven ofertas, buscan ofertas y aceptan ofertas a través del sistema “Push Notification”, lo que permite aumentar la adhesión de los usuarios con un mínimo esfuerzo de desarrollo.
Un 60% de los consultados ha dicho que diariamente acepta ofertas enviadas vía email, mientras que un 21% visita el sitio web mencionado con la oferta, lo que impresiona a los anunciantes ya que demuestra lo efectivo que resulta el envío de ofertas, pues llama poderosamente la atención de los consumidores con un esfuerzo mínimo.
Desde que salió la aplicación “LivingSocial” para BlackBerry en 2010 – en iPhone salió en 2009 – el nivel de aceptación ha sido extremo por parte de los consumidores, y eso queda demostrado por los 234 millones de suscriptores en Estados Unidos, de los cuales el 31% utiliza un móvil inteligente y usa aplicaciones como las mencionadas. Del universo antes comentado el mercado potencial que acepta estos tratos es cercano a 10 millones de personas.
Las visitas de Groupon en el mes de Abril del 2011 llega a 11 millones de personas, mientras que el sitio LivingSocial alcanza 9 millones mensualmente, lo que significa que ambos sitios han crecido en aceptación en un 250% y un 182% respectivamente respecto del año anterior.
La encuesta desarrollada por E-tailing Group (The Shopping Mindset of a Mobile Consumer), dejó en evidencia que los dueños de tabletas usan dicho producto como “plataforma” para investigar, navegar y comprar productos online; lo más interesante es que el porcentaje de satisfacción de los dueños de tabletas llega al 68%, índice que es muy superior al 48% de quienes hacen lo mismo con un Smartphone.
El 29% de los que cotizan por medio de una tablet compran finalmente los productos online, no así los dueños de teléfonos móviles inteligentes, pues apenas un 22% de ellos finaliza una compra por dicho medio. ¿Existe diferencia real en utilizar una u otra plataforma para comprar? Ciertamente los consumidores están convencidos de que así es, pues el 88% señaló que comprar en una tableta es “muy satisfactorio”, mientras que el 73% dijo lo mismo respecto de comprar vía Smartphones.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de E-tailing Group, Lauren Fredman, las claves para que las tablets tengan más éxito como plataforma de cotización y compra online está en que éstas muestran una mejor imagen (más amplia y libre para los consumidores), por lo que aporta en la experiencia del usuario un “plus” que los Smartphones por diseño y tamaño no tienen. En conclusión, en la compra online vía plataformas móviles, el tamaño sí importa.