El diseño ya deja ver que ésta no es una cámara cualquiera. Lytro es una cámara plenóptica, también conocida como cámara de campo de luz, capaz de captar imágenes de enfoque variable. Basta con sacarla del bolsillo y disparar. No hay obturador, no hay motor de enfoque. Es instantánea. Luego, en el ordenador y con la ayuda de un software especial, es posible seleccionar el enfoque que queremos en la escena.
La lente, con ocho aumentos de zoom óptico, tiene una apertura constante de f2. Hablar de megapíxeles con esta nueva tecnología no tiene sentido -el sensor funciona de forma diferente al de una cámara convencional- pero el resultado es una imagen de formato cuadrado de 1.080 x 1.080 píxeles que es posible ver en la pantalla del ordenador (Mac en un primer momento, aunque habrá software para PC poco después del lanzamiento) o compartir a través de redes sociales gracias a un plug-in especial. La idea de Lytro es añadir también en un futuro próximo el software para poder mostrar las imágenes en el móvil o la tableta.
La cámara se venderá a principios de 2012 por 399 dólares (290 euros al cambio) para el modelo de 8 GB, capaz de almacenar hasta 350 fotografías en su interior y habrá también un modelo de 16 GB por 100 dólares más.