Últimamente parece cada vez más evidente que la población en general espera que todos los programas sean gratuitos o al menos muy baratos. Esto se ve reforzado cuando las compañías como Apple representan un ingreso enorme con sus tiendas online y otros ingresos varios, en gran medida por lo barato que salen sus aplicaciones.
Pero no solo eso, con la suite iWork en particular, Apple puede permitirse el lujo de bajar los precios de su software, ya que no es su principal fuente de ingresos y de esta manera son capaces de vender más y hacer que sus equipos, o dispositivos sean vendidos por cantidades, haciendo a los consumidores más felices.
Muchas personas por esa razón cuando ven programas de más de 5 o 10 dólares se preguntan: ¿Por qué tengo que pagar tanto por este software?, ¿No debería simplemente ser gratis?, por ello, nuestros amigos de Wildchocolate nos dejan 13 razones por las que un programa no es gratuito:
01. La mayoría de programas se realiza mediante pequeñas empresas de software, generalmente menos de una docena de personas. Se especializan en la creación de software y no tienen miles de millones de otros ingresos.
02. El software no es fácil de crear, en especial software que la gente considera fácil de usar y atractivo en diseño. Es un conjunto de miles de líneas de código, es bastante trabajo de hecho.
03. Un buen software toma tiempo, meses o incluso años. No es algo que se crea en una noche como se muestran en las películas.
04. El software es creado por gente trabajadora, que le gusta lo que hace. Así que es como preguntarse a ustedes mismos: ¿Te pagan por tu trabajo?
05. Las personas que hacen el software tienen más trabajo por hacer una vez que compran sus programas. Solucionar problemas, corregir errores, enseñarle a los clientes a usarlo, etc.
06. El equipos está trabajando constantemente en mejorar y actualizar su software para seguir el ritmo de la evolución de las tecnología. Es un proceso continuo.
07. No todos los desarrolladores de software buscan inversión exterior para financiar sus proyectos. De hecho, la mayoría no.
08. Cuesta dinero invertir en un software. Pasan años desde su creación, hay que pagar salarios a los programadores, el alquiler de oficinas, la compra de equipos, anuncios, publicidad, etc.
09. El software es un arte y una ciencia. Se necesita gente con talento, expertos en ciencias de la computación, ingeniería, diseño, y más para crear un producto de calidad.
10. No todos quieren mostrar publicidad desagradable con el fin de ganar dinero, en lugar de sólo vender el trabajo real. Algunos odian los anuncios molestos. Los anuncios no son convenientes para todos los proyectos de software.
11. Si ustedes pagan por la ropa, los gadgets, la entrada al cine, su comida, su billete de avión, etc, ¿Por qué no por un software?
12. Sin software, el ordenador, la portátil, el iPad, o cualquier dispositivo sería totalmente inútil.
13. Los que llegan a vender un software tienen que ver muchas cosas de por medio para lograr un precio asequible que cubra las necesidades de todos los involucrados. Al igual que un dueño de una tienda de sandwiches tiene que darse cuenta de cuánto cobrar por un sándwich en función al precio que cubra adecuadamente el costo de los ingredientes, el alquiler de su tienda, o el pago a sus empleados.
Esperemos que después de leer esto, finalmente las personas entiendan que el software no se crea solo, hay personas detrás, programadores, diseñadores, expertos que han estudiado y trabajado años sobre años para poder crear algo de valor y que sea útil al mundo.
El software está hecho por gente trabajadora como ustedes. A menudo trabajan en equipos pequeños y ponen mucho de si mismos, tiempo, dinero y esfuerzo en crearlo, todo sea para facilitarle el uso a los demás, quienes casi siempre no saben apreciar el valor de su esfuerzo.
Nadie es perfecto, y no existen programas perfectos, pero se hace todo lo posible. Así que la próxima vez que vean que un programa cuesta $10 dólares, y que es muy útil para ustedes, acuérdense de este artículo y cómprenlo.