La más novedosa tecnología para realizar cirugía de catarata con láser se encuentra instalada en el país en la Fundación Centro Láser, la cual permite realizar este procedimiento con la mayor certeza, rapidez y calidad de resultados.
La técnica desarrollada en el país por dos médicos dominicanos y uno norteamericano, coloca a República Dominicana en la primera nación latinoamericana en contar con ese sistema de cirugía de catarata con láser de la compañía OptiMedica.
La nueva tecnología de láser de Femtosegundo realiza cinco de los nueve pasos de la cirugía de catarata sin que la mano del cirujano toque el ojo, en apenas dos minutos y medio.
Ayer el equipo de especialistas que desarrolló la investigación, integrado por los doctores William Culbertson, Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, realizó una jornada donde fueron intervenidos cinco pacientes.
El equipo denominado “Catalys”, instalado para desarrollar dicho tratamiento, pertenece a la empresa norteamericana OptiMedica, con sede en Santa Clara, California.
Ese es el primero de esa compañía que se instala en el mundo, el segundo se instaló en Alemania. En el Centro Láser está siendo supervisado por el doctor Luis Atiles, médico e ingeniero biomédico, el único dominicano que trabaja en dicha empresa en diseño de equipos médicos.
Entrevistados mientras llevaban a cabo la jornada, los doctores Culbertson, Batlle y Féliz explicaron que en dos minutos y medio se realizan esos cinco pasos que se dan con el equipo y luego se pasa el paciente al área de cirugía.
Destacaron que una vez sometido al procedimiento el paciente tiene una recuperación más rápida y la calidad de la visión es mucho mejor.
Es un procedimiento ambulatorio. El resultado de la técnica fue fruto de una investigación realizada en el país de la cual se benefi ciaron unos 200 pacientes, todos con excelentes resultados. La misma se realizó bajo la supervisión del Consejo Nacional de Bioética en Salud. La nueva tecnología fue aprobada por la Comunidad Económica Europea y está en fase de aprobación por la FDA de los Estados Unidos.
Recordaron que los procedimientos de cataratas normalmente se realizaban con ultrasonido, que traumatizaba el tejido de forma controlada, pero con esta nueva tecnología se reduce en un 40 por ciento la cantidad de ultrasonido utilizado.