El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó anoche que una avería en las redes de Orange fue la causa de las dificultades en las llamadas internacionales y de teléfonos móviles reportadas por decenas de usuarios. La avería causó que el 74 por ciento de las llamadas hacia los usuarios interconectados no se pudo completar. Indotel reveló que un informe rendido por el ingeniero Santo Domingo Henríquez señala que la avería se produjo en los circuitos de interconexión de Orange con otras empresas telefónicas. La avería causó que las llamadas telefónicas de Orange hacia los usuarios de otras prestadoras de servicio no pudieran efectuarse correctamente en un 26 por ciento.
El ingeniero Henríquez dijo que la avería se produjo en el circuito “Media GateWay”, que es el que gobierna el flujo de interconexión entre las redes de Orange y las demás empresas telefónicas que operan en el país. El informe agrega que debido a la magnitud de la avería, los ingenieros de Orange contactaron sus suplidores, los representantes de Ericsson, quienes lograron restablecer el servicio a la 1:20 de la tarde.
El ingeniero Henríquez dijo que la avería no afectó las llamadas desde las redes de Orange a Orange. Se informó que el lunes 28 la empresa Orange enviará un informe a Indotel de lo ocurrido. En principio se creyó que la avería había ocurrido en Claro Codetel, pero en esa empresa se informó que todo estaba normal y que los usuarios de esa prestadora de servicio no enfrentaban ninguna dificultad.