El domingo 3 de abril se cumplieron exactamente tres décadas del anuncio del primera computadora portátil de la historia. Se llamaba Osborne 1 y aún estaba muy lejos de lo que hoy se conoce como “notebook”, ya que pesaba casi 11 kilos y necesitaba enchufarse a la corriente eléctrica para encenderlo. Además, era considerado un artículo de lujo.
El Osborne 1 tenía pantalla CRT de 5 pulgadas, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz, 64 kB de memoria RAM y dos unidades de disquete de 102 kB de capacidad, características que en 1981 resultaban espectaculares.
Creado por la compañía Osborne Computer Corporation, el ordenador arrancó con buenas ventas, pero el éxito no duró mucho. Poco más de un año después de su lanzamiento, una serie de malas gestiones acabaron con la empresa en quiebra y el fin del Osborne 1. Sin embargo, éste se convirtió en un referente para otros productos que fueron imitando y perfeccionando el concepto de computadora portátil.
Curiosamente, también en esa fecha se cumplió otra llamativa efeméride tecnológica: el 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada a través de teléfono móvil.