El principal ruido emitido proviene del cooler, popularmente llamado ventilador de refrigeración, pero … por qué? Cuando la temperatura interna del CPU aumenta demasiado, el cooler está obligado a trabajar a una mayor velocidad que la habitual, y este esfuerzo es lo que genera más ruido. Si a esto se le suma suciedad en el cooler, el ruido será mayor.
Otro factor que influye es la ventilación existente en la habitación o lugar en el que se encuentre la computadora, y del diseño del gabinete. Éste posee algunas entradas de aire que son fáciles de identificar. Estas entradas proporcionan una circulación de aire interna, por lo tanto las mismas deben estas alejadas de las paredes, ya sea de algún mueble o de las paredes de la habitación. Estas pequeñas cosas pueden ayudar a disminuir el ruido del cooler y ofrecerle mayor ventilación y menor exigencia.
Las computadoras que tienen la CPU muy cercana al piso, acumulan mayor suciedad en su interior, lo cual dificulta considerablemente la refrigeración, forzando a los cooler y por lo tanto, generando más ruido. En estos casos, lo ideal es llevar el equipo a revisión técnica para que le realicen una limpieza correcta y completa.
Otro factor que puede incidir en los ruidos molestos, es la calidad del ventilador. Generalmente cuando no son muy buenos suelen ser silenciosos por tiempo limitado. Esto se soluciona cambiando el cooler por uno de mejor calidad.