La compañía Cisco, líder mundial en redes para Internet, acaba de elaborar su tradicional informe con las tendencias tecnológicas para el próximo año. Como ya es casi costumbre, el estudio se convertirá en una de las referencias del negocio ante el inicio de un curso en el que presumiblemente se consolidarán algunas de las promesas apuntadas en ejercicios anteriores.
La explosión de los datos y de los servicios en la nube (cloud computing), la universalización de la movilidad, los nuevos usos empresariales de las redes sociales, la generalización de las comunicaciones a través de vídeo y el crecimiento exponencial del Internet de las cosas señalan el camino que, a buen seguro, seguirá la industria tecnológica durante los doce próximos meses.
Gran año para el ‘cloud’
Está claro que todo lo relacionado con el cloud computing experimentará un salto cualitivo y cuantitativo en 2012, con servicios que no sólo contratarán las grandes empresas sino también las pymes, autónomos y particulares. De esa forma, los expertos reconocen que el apostolado realizado sobre las virtudes de la nube ha calado profundamente en el tejido empresarial español.
Por todo lo anterior, es razonable pensar que en el próximo año se disparará el volumen de información que transitará por los centros de datos. Así, según el primer Índice Global Cloud, elaborado por Cisco, “el tráfico mundial de los centros de datos crecerá un 33% interanual hasta alcanzar los 4,8 zettabytes previstos para 2015. Por su parte, el tráfico cloud aumentará dos veces más rápido (un 66% interanual), alcanzando los 1,6 zettabytes para 2015”, indica el estudio de tendencia de Cisco. Las mismas fuentes apuntan que la rápida transición hacia servicios en la nube “hará que más del 50% de todas las cargas de trabajo de los centros de datos sean procesadas en entornos cloud en 2014”.
Movilidad universal
Como también se venía apuntando en los últimos años, la movilidad en cuestiones tecnológicas se ha convertido en una exigencia. De forma concluyente, la industria ha roto las ataduras del pasado para rendir pleitesía a la banda ancha móvil, ahora con prestaciones de velocidad y fiabilidad similares a las que ofrecen las conexiones fijas. Los smartphones han popularizado el acceso a Internet en movilidad en millones de personas, tendencia que no tiene vuelta atrás.
Según datos de IDC, el próximo año “habrá alrededor de 1.200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35% de la población activa) que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado”. Por su parte, los expertos de Cisco aventuran que “el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108% entre 2012 y 2014”.
Redes sociales en las empresas
El fenómeno de las redes sociales también ganará consistencia en 2012, con el crecimiento y consolidación de las más importantes. Muchas de ellas irrumpirán en bolsa en los próximos meses, lo que aportará solidez a esa joven industria. Facebook espera cotizar en el primer trimestre del año, lo que será uno de los grandes acontecimientos del próximo ejercicio. El estudio de tendencias de Cisco apuesta por el éxito de las redes sociales en el ámbito empresarial, lo que “define el nuevo espacio de trabajo colaborativo como más móvil (en cualquier momento y lugar), visual (preponderancia del vídeo), virtual (mediante la virtualización de escritorio) y social”. Para justificar esta tendencia, IDC estima que las “plataformas de redes sociales para empresas crecerán un 38% interanual durante los próximos cinco años”.
Más ‘tabletas’ y menos PC
Las grandes empresas han cogido gusto a dispositivos móviles que apenas existían hace dos años y que ahora se antojan imprescindibles: las tabletas. El estudio de Cisco reproduce estimaciones de Deloitte, consultora que calcula que a finales de este año se habrán vendido más tabletas y smartphones (425 millones de unidades) que ordenadores personales (400 millones de unidades). “Según el informe Cisco Connected World Technology Report, nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos cedidos por las empresas deberían servir “tanto para uso profesional como personal”, añaden los responsables del estudio de tendencias. Para 2012 se espera que fabricantes que todavía no se han estrenado en el segmento de tabletas hagan acto de presencia, como Nokia, sin descartar movimientos en esta dirección de Google, posiblemente con una tableta diseñada escrupulosamente a la medida de sus servicios.
Vídeo para todo
Los expertos en prospectiva no arriesgan al asegurar que el vídeo será el formato de comunicación online dominante en los próximos años. Las videoconferencias ganarán peso entre los particulares, algo que se viene esperando desde principio de siglo con el nacimiento de la telefonía de tercera generación. Según Cisco, el vídeo supondrá casi el 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet en 2012, porcentaje que se elevará al 90% en 2015. “Las soluciones basadas en el vídeo -como la videoconferencia y telepresencia- se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57% hasta 2014”.
Las máquinas no pararán de hablar
Las comunicaciones máquina a máquina (M2M) seguirán la trayectoria ascendente de los últimos años. En España ya hay más de 2,4 millones de líneas de este tipo, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Por su parte, el estudio de Cisco indica que el número de objetos conectados en 2012 se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante del planeta) para 2020.
Explosión de los datos
El informe del líder mundial de redes para Internet considera que el tráfico global, tanto en redes fijas como móviles, seguirá creciendo a lo largo del próximo año “hasta alcanzar los 966 exabytes anuales (casi un zettabyte) en 2015”.