El primer anuncio llegó de Intel, que presentó la segunda generación de sus chips Core i3, i5 e i7, en versiones para equipos de escritorio y portátiles. Según develan los primeros análisis comparativos de los nuevos procesadores, ofrecen un rendimiento que puede ser hasta un 50 por ciento mayor que en la primera generación Core.
La segunda generación de chips Core incluye una versión mejorada de la tecnología Turbo Boost, que permite aumentar la velocidad del chip más allá de la oficial para enfrentar un pico de demanda de recursos. AMD usa una técnica similar, llamada Turbo Core.
Pero lo más sobresaliente de los nuevos Core está, paradójicamente, en la parte gráfica: no son los primeros chips de Intel los que ofrecen un procesador gráfico; de hecho, la primera generación Core también lo hacía; pero en este caso el desempeño es superior.
Los nuevos procesadores Core ofrecen aceleración de video 3D de calidad más que decente tanto para animar el sistema operativo como para acceder a juegos de calidad media; conversión de formatos multimedia basados en hardware; la segunda versión de la tecnología inalámbrica WiDi para ver en una pantalla grande lo que vemos usualmente en la PC sin usar cables; y soporte para reproducción de videos Full HD con tres dimensiones.
Al mismo tiempo que Intel, AMD presentó Fusion plataforma que combina procesadores centrales y gráficos en un nuevo tipo de unidad de procesamiento, que la compañía llama APU, las siglas en inglés de Unidad de Procesamiento Acelerada. (Vea acá más noticias sobre Intel)
Oferta integral
Así como Intel apunta al tope de línea con los Core i3, i5 e i7, AMD comenzó por una oferta de gama baja con la línea C (para netbooks y tabletas) y la línea E (portátiles y equipos todo en uno), orientadas a ofrecer buen desempeño y bajo consumo de electricidad en equipos móviles, así que una comparación de rendimiento entre ambas estrategias todavía no es posible.
Lo disponible ahora apunta a un consumo mínimo de energía, lo que permite ofrecer equipos con una autonomía que, según la compañía, ronda las nueve horas, brindando un chip capaz de reproducir video en Full HD y un rendimiento razonable.
El énfasis en la reproducción multimedia y el bajo consumo energético no pueden evitarse cuando el computador está mutando (como lo demuestran los portátiles y tabletas presentadas en la última CES) y cuando dispositivos como el iPad comienzan a calcularse en el conteo total de ventas de PC en el mundo.
Las novedades de Nvidia
Tegra 2 y el proyecto Denver: Otra novedad que promete redefinir los PC viene de la mano de Nvidia, de gran relevancia en el último CES, por Tegra 2, su chip ARM de doble núcleo que está en las tabletas más avanzadas del momento y en teléfonos inteligentes de alta gama.
La compañía anunció un acuerdo con Intel a cambio de permitirle el acceso a su tecnología de gráficos 3D (que seguramente estará en los próximos chips de Intel). También informó que está trabajando en el Proyecto Denver, un procesador para servidores y estaciones de trabajo.
Las novedades de Microsoft: Steven Sinofsky, presidente de la división Windows de Microsoft, anunció que la próxima versión del sistema operativo de la compañía, Windows 8, correrá en chips x86 de Intel y AMD, y en procesadores ARM como los que fabrican Nvidia, Qualcomm, Texas Instruments y otras compañías.
La intención clara de la empresa es llevar Windows, el alma histórica de los computadores, a otros formatos y usos.