Con las computadoras conectadas a internet casi el 100% del tiempo, queda cada vez más evidente la necesidad de utilización de un buen programa antivirus. A todo momento son lanzados nuevos programas maliciosos en la red mundial, todos sedientos para encontrar una computadora desprotegida para empezar la infección.
Debido a dicha instantaneidad en los acontecimientos y a la crecente variación en los archivos infecciosos, los antivirus deben ser más completos y estables, buscando proteger las computadoras de los usuarios y destruir cualquier forma de virus, trojan o cualquier otro malware que intente alojarse en los discos locales.
Identificación de varios malwares
Existe una gama enorme de programas especializados para cada uno de los diferentes tipos de malwares y que buscan solamente los trojans, solo spywares o keyloggers. Hoy, un buen antivirus no debe estar limitado solamente a uno de esos tipos de archivos maliciosos, sino que debe buscar y exterminar cualquier tipo de virus.
Protección en tiempo real
Por mucho tiempo, los antivirus realizaban búsquedas a problemas en el disco duro solamente cuando el usuario ordenaba que la acción fuera realizada. Esto ya es algo del pasado, ya que, con las computadoras en línea todo el tiempo, los antivirus que no poseen protección en tiempo real (verificación constante de todos los datos cambiados entre computadora y servidores) deben quedar lejos de las computadoras.
Opciones de verificación
No es siempre que el usuario dispone de tiempo para realizar una verificación completa en todo el disco duro. O quizás a veces sea necesario que se elijan solamente algunos archivos o carpetas. Los antivirus deben poder ser configurados para que realicen verificaciones rápidas o profundas, además de también ofrecer opciones de lugares para el escaneo.
Programación
La posibilidad de programar verificaciones automáticas también es un excelente diferencial que algunos antivirus ofrecen a sus clientes. Algunos permiten que sean programadas verificaciones periódicas, que pueden ser mensuales, semanales, diarias o en cualquier otra frecuencia elegida por los usuarios.
Apaga la computadora automáticamente
Aclamada por los usuarios que no disponen de tiempo hábil para realizar verificaciones mientras la computadora esté en marcha, esta función permite que la computadora se apague automáticamente tan pronto se terminen las verificaciones. De esta manera, el usuario ordena las verificaciones solamente en el tiempo ocioso de la computadora, sin que esto interfiera en sus actividades.
Verificación de dispositivos removibles
Uno de los mayores diseminadores de plagas virtuales es el dispositivo de memoria flash. Los usuarios conectan dicho dispositivo en una computadora infectada y pronto todos los demás también van a ser contaminados. Los antivirus con verificación automática de dispositivos removibles pueden contribuir bastante para evitar este tipo de infección.
Protección a correos electrónicos
Otra fuente de infección que molesta mucho es el correo electrónico. Los mejores programas de protección contra virus deben estar integrados a los servicios y programas administradores de correos electrónicos para evitar que los usuarios sean contaminados con virus anexados a los mensajes recibidos.
Crear disco de arranque
Existen algunos tipos de archivos maliciosos que desactivan los archivos de inicialización de los antivirus, o incluso del propio sistema operativo. Los antivirus que permiten la creación de discos de arranque pueden ser muy útiles para que los usuarios logren realizar verificaciones antes incluso de que el sistema operativo sea inicializado.
Poca utilización de memoria
Muchos usuarios se quejan que los antivirus pesan mucho en las computadoras mientras las verificaciones se encuentran en marcha, lo que impide que otras actividades sean ejecutadas durante ese período. Programas de protección leves, que funcionen en segundo plano, pueden solucionar este problema y agradar mucho a los usuarios que no son molestados por el peso de la verificación.
Verificaciones simultáneas
En algunos momentos los usuarios necesitan realizar verificaciones rápidas de un disco removible o incluso de una carpeta independiente en el sistema, a la vez que se están realizando verificaciones completas de la computadora. Los antivirus que permiten dichas verificaciones simultáneas ganan puntos, ya que evitan la necesidad de que la verificación principal sea interrumpida por el usuario.
Actualizaciones frecuentes de la base de datos
La base de datos de un antivirus contiene todas las informaciones referentes a los virus y demás archivos maliciosos que pueden dañar el sistema. Como todos los días son lanzadas nuevas plagas, el antivirus debe ser constantemente actualizado para evitar que las computadoras sean infectadas por nuevos archivos maliciosos.
Anti-rootkit
Rootkits son los malwares que utilizan técnicas de programación para el camuflaje de programas de seguridad. No todos los antivirus realizan verificaciones profundas a punto de encontrar archivos maliciosos, por lo tanto los que poseen esta característica ganan muchos puntos y conquistan muchos usuarios.
Cuidado con falsos-positivos
Algunos antivirus reconocen archivos comunes de instalación como si fueran archivos maliciosos. En caso de que desconfíes de los resultados obtenidos con alguna verificación, el portal Bajakí recomienda que el archivo sea enviado al sitio Virus Total, pues de esta manera será verificado por los principales antivirus del mercado, y serás notificado si el archivo es en realidad un malware, o si es un falso-positivo.
Conclusión
Es importante destacar la importancia de la utilización de un buen programa antivirus para cualquier perfil de usuario, ya sea un usuario común o un jugador, por ejemplo. Los antivirus garantizan la protección y el buen funcionamiento de las computadoras, ya que sin archivos maliciosos los sistemas quedan más estables y, consecuentemente, más rápidos.
Por lo tanto, debes siempre mantener un buen antivirus instalado en la computadora, pero debes recordar que de nada vale solo tenerlo instalado. Debes realizar actualizaciones diarias en la base de datos además de programar verificaciones completas con frecuencia para garantizar la seguridad de la computadora.
Cabe recordar que tener más que un antivirus instalado en la computadora puede generar conflictos y anulaciones de funcionalidades, lo que puede causar inestabilidad y problemas de seguridad. También es recomendable tener un firewall eficiente ubicado en el sistema.