Los megapíxeles son importantes porque mientras en las cámaras tradicionales la luz impresiona un negativo que se queda con la imagen, en las digitales, un sensor CCD capta la imagen, que será de mayor calidad cuantos más megapíxeles de resolución tenga el sensor. Ese dato indicará el tamaño al que se puede imprimir la fotografía sin pérdida de calidad. Además, el color resultante tendrá más matices, el tamaño de la foto impresa podrá ser mayor y las posibilidades de ampliar detalles aumentaran.
Como saber la cantidad de megapixeles que necesito?
A partir de 2 megapíxeles se pueden conseguir copias impresas en un tamaño de 10 x 15 centímetros con una calidad decente, siempre que las realicemos utilizando todas las prestaciones de la cámara. Este último aspecto representa una de las prácticas que se deben mejorar, ya que debemos fijarnos primero a que le daremos prioridad, si a la calidad de imagen de las fotografías o la cantidad que queremos almacenar. En este caso, si lo que preponderamos es la calidad debemos configurar la cámara con la mayor resolución de imagen para que la máxima calidad y la utilización de todos los megapixeles sean aprovechadas en pro de una buena imagen a la hora de llevarlas a papel. En cambio, deberemos bajar la calidad de revolución si necesitamos aprovechar el mayor espacio de memoria posible para almacenar muchas fotos. En este caso dependerá también la capacidad de memoria de la tarjeta.
Los fotógrafos profesionales coinciden en aconsejar un mínimo de 3 megapíxeles para la impresión en un tamaño de 10 x 15 centímetros para que se consiga una buena calidad. La resolución adecuada de una fotografía para imprimir con resultados similares a la fotografía analógica en los diferentes formatos de papel, es de 240 píxeles por pulgada como mínimo.
Que son los megapixeles interporlados? Diferencia con megapixeles reales.
Por último, vale hacer una buena aclaración con respecto a los megapixeles. Es posible que algunos vendedores ofrezcan ofertas de cámaras digitales con un número de megapixeles importante. Hay que estar atentos y fijarse si se trata de megapixeles interpolados o los efectivos.
¿Cual es la diferencia? Los megapíxeles interpolados se calculan mediante un programa informático que inventa los píxeles que le faltan. Esto no aporta ninguna calidad al resultado final de la imagen y no conviene prestar atención a esta característica de la cámara. La interpolación es una forma de aumentar el tamaño de la imagen, duplicando los pixels, por lo que 3 megapíxeles interpolados no son 3 megapíxeles reales, sino que parte de esos puntos de imagen han sido copiados de otros que sí son reales.