Para determinar cuál es el equipo ideal lo principal es saber cuáles son las necesidades de cada persona y el uso que le dará al mismo. En los casos donde solamente se accede a internet para leer diarios, revistas o acceder al correo electrónico, entonces una tablet es ideal. Una excelente pantalla plana sumada a una conexión Wi-fi y su formato diminuto, lo hacen el equipo perfecto para esto. Es un poderoso lector de libros y blogs, además de un excelente reproductor de videos y música.
En los casos donde el usuario trabaja durante los viajes, y es necesario realizar actividades el trabajo, una tablet puede no alcanzar a satisfacer todas las necesidades. El primer punto “en contra” de una tablet es la carencia de un teclado físico, y aunque la tecnología touch es muy intuitiva, suele ser muy incómodo escribir textos largos, por lo tanto la mejor opción es una Netbook. Las Netbooks fueron creadas para tener constante conexión y ser trasladados fácilmente. Ya que la mayoría posee cámara incorporada, son equipos muy utilizados para realizar videoconferencias con aplicaciones de mensajería instantánea, como ser Messenger y Skype.
Otro detalle a tener en cuenta es que algunos modelos de tablets no poseen multitarea, esto quiere decir que no es posible ejecutar más de un programa a la vez. Una Netbook ejecuta todas las aplicaciones como una computadora de escritorio o una Notebook, como por ejemplo utilizar aplicaciones del paquete Office y navegar al mismo tiempo por Internet, o poder escuchar música mientras se realiza una presentación de Power Point para una reunión importante, etc.
Respecto a los precios, la gama de modelos de ambos dispositivos es muy grande y su rango de precios es prácticamente la misma, entre 400 y 900 dólares.
Uno de los principales problemas en común de las tablets y netbooks, es la potencia de hardware. No son recomendables para aquellas personas que necesitan ejecutar aplicaciones muy pesadas, como editores de imagen o video.
Las Tablets y Netbooks no disponen de los métodos tradicionales de almacenamiento de datos, como CDS y DVDS, aunque en una Netbook es posible utilizar uno externo si fuera necesario. Esta es una gran ventaja de las Netbooks, la posibilidad de conectar cualquier dispositivo USB preparado para PC (impresoras, cámaras fotográficas, módems, etc)