No hacemos más que hablar de las posibilidades de las redes sociales para generar negocio y para hacer que los usuarios se sientan más identificados con una marca, pero ¿significa eso que vayan a comprar más? Según un estudio realizado por la consultora Forrester Research que contradice a muchos expertos en márketing, la respuesta es no.
El informe muestra que las redes sociales raramente conllevan a compras online directas. De hecho, tras analizar los datos de numerosas tiendas online, el estudio concluye que tan sólo el 2% de las órdenes de compra online las realizaron compradores que procedían de las redes sociales. Es decir, que el impacto de las redes sociales en las decisiones de compra online es mínimo.
Forrester señala por ejemplo que el email o las búsquedas en Internet son vehículos mucho más efectivos a la hora de llevar compradores a los comercios online.
La explicación que ofrece Forrester es que los usuarios no están en Facebook, por ejemplo, con la idea de comprar, y que por tanto, aunque les lleguen muchos mensajes de este tipo, harán menos caso a ellos que en entornos en los que sí hay una predisposición (por ejemplo, cuando están buscando información sobre un producto en Internet y les aparecen anuncios patrocinados de Google).
Eso sí, si en las redes sociales se lanzan anuncios de ofertas breves, que acaban en unos días… la consultora determina que ese porcentaje del 2% de compradores puede subir hasta el 5 o el 7%.
Y es curioso como podemos clasificar los perfiles de usuario segun las redes sociales que frecuentan. .Las redes sociales estan aumentando la confianza de los usuarios en internet como canal de compras. En este pequeno analisis no voy a tener en cuenta redes sociales verticales que son grandes focos de clientes potenciales y voy a centrarme en las horizontales.