Tras un proceso de investigación y estudio que se inició en el 2004, la República Dominicana se prepara para decidir sobre el estándar de la radio digital en el país, informó el doctor David Pérez Taveras, secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Pérez Taveras pronunció las palabras de bienvenida a la conferencia sobre “Las ventajas de la implementación de la radio digital para la República Dominicana”, que dictó el especialista norteamericano John Schneider, en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del nuevo Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del Indotel, ubicado en la Ciudad Colonial.
La presentación del ingeniero Schneider estuvo a cargo del doctor Juan Antonio Delgado, miembro del consejo directivo del Indotel, representante del sector radiodifusión ante ese órgano, quien ponderó la preparación del disertante.
Schneider, director de desarrollo de negocios para América Latina de Ibiquity Digital Corporation de Estados Unidos, expuso acerca de las bondades tecnológicas de la radio digital y las experiencias de los Estados Unidos tras la adopción del estándar HD Radio.
“El Indotel continúa en el proceso de investigación y estudio que se ha llevado a cabo desde el año 2004 en materia de radio y televisión digital, con el propósito de estar preparados para la toma de una decisión por parte del Gobierno dominicano en la elección de un estándar que favorezca a los dominicanos y a la industria en una mejoría en la calidad de los servicios y atractivas ofertas para los usuarios sin la necesidad de espectro adicional”, expresó Pérez Taveras.
Dijo estar consciente de que “al momento de tomarse la decisión de elegir el estándar para la implementación de la radio digital, estaríamos contribuyendo con el ascendente desarrollo de las telecomunicaciones en el país y de adoptarse en un futuro inmediato, nos convertiríamos en la cuarta nación del continente en asumir esta tecnología, después de Estados Unidos, obviamente, Panamá y México”.
Indicó que se trabaja, asimismo, en promover la prestación de servicios de telecomunicaciones que garanticen el derecho de los usuarios y la continuidad de ofertas en un mercado participativo fundamentado en una competencia leal, efectiva y sostenible en el tiempo.
Señaló que históricamente la República Dominicana se ha destacado en materia de telecomunicaciones y citó la introducción del teléfono en 1886, inscribiéndose entre los países más avanzados en telefonía en la región.
Se refirió también a la llegada de la televisión en agosto de 1952 que nos convirtió en el tercer país de América Latina en ofrecer ese servicio, luego de México y Cuba.
“Para dar continuidad a estos logros, es oportuno destacar que nuestro país ha dado importantes pasos con el fin de acercarnos a las tecnologías de transmisión digital, prueba de ello lo constituye la adopción, mediante decreto número 407-10 emitido por el Presidente Leonel Fernández, del estándar americano Advanced Television Systems Committee, ATSC, para la televisión digital”, enfatizó.
Dijo que la radio, que se estableció desde el año 1926, pasó a ocupar un papel relevante que alcanza hasta nuestros días, tanto en la información como en el entretenimiento para el pueblo dominicano, después de un período en el que los sistemas de comunicación radiotelegráficos tenían fines estratégicos.
Pérez Taveras manifestó que el disertante, ingeniero Schneider, experto de la compañía Ibiquity Digital desarrolladora y responsable del formato de la radio digital HD Digital, ofreció informaciones actualizadas relacionadas con la industria, sobre la nueva era de la radio y sus beneficios tanto para los usuarios como para el sector de radiodifusión.
Consideró la exposición del experto norteamericano satisfacería las expectativas que el sector de la radiodifusión manifiesta en torno a la inminente llegada de la era digital en la radio y en su aprovechamiento.
Además del doctor Delgado, estuvieron presentes el licenciado José Alfredo Rizek, asesor del Poder Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y representante del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ante el consejo directivo del Indotel; ingeniero Domingo Tavárez, miembro del consejo, Sandra Pons, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), y Megan A. Schildgen, Agregada Comercial para la región del Caribe de la embajada de Estados Unidos, entre otras personalidades y radiodifusores.