Un estudio reciente demostró que después de dos horas de uso ininterrumpido de la computadora, un 75% de los participantes de esta investigación se quejaron de dolor de cabeza, ojos secos y visión turbia que caracterizan la fatiga visual o CVS (Computer Vision Syndrome).
De ese 75% casi la mitad eran niños con edad entre 9 y 13 años. Entre estos niños, un 30% presentaron miopía transitoria. La miopía transitoria es la dificultad para ver de lejos debido a un turbamiento de la visión que puede durar meses o transformarse en un mal permanente siempre que los hábitos no sean cambiados. Es importante destacar que cualquier problema en los ojos, independientemente del motivo, es razón para asistir al oftalmólogo.
Consejos para reducir la fatiga visual:
– El monitor debe estar de 10 a 20 grados debajo del nivel de los ojos. La distancia entre la pantalla del monitor y los ojos debe ser de 60cm.
– El monitor no debe estar de frente a una ventana pues la luminosidad causa ofuscamiento, ni de espaldas porque se forman sombras y reflejos.
– Evite exceso de luminosidad de las bombillas y la luz natural pues las pupilas se contraen y generan cansancio visual.
– Regule siempre la pantalla con el máximo de contraste y el mínimo de luminosidad.
– Mantenga la pantalla del monitor siempre limpia.
– Cada hora, descanse de 5 a 10 minutos, levantándose de la computadora.
– Recuerde parpadear voluntariamente cuando esté usando la PC.