Los accionistas de Research in Motion no están nada satisfechos ni con el desempeño ni con el modus operandi de la firma canadiense en los últimos meses. Su malestar se habría traducido en una demanda en la que acusan a la ejecutiva de la empresa de haberles ocultado información vital y confundirles.
Según recoge la demanda colectiva, presentada en un tribunal de Distrito Sur de Nueva York, los co presidentes ejecutivos Mike Lazaridis y Jim Baldille, así como el jefe financiero Brian Bidulka, habrían tapado a propósito la demora en la presentación de los productos y pasado por alto que esto pudiera influir de forma negativa en los resultados de la empresa.
Como resultado de las falsas y engañosas declaraciones sobre la situación financiera y las perspectivas de negocio de la compañía, las acciones se habrían vendido a precios inflados hasta alcanzar los 69,86 dólares en febrero, argumentan.
Los inversores habrían solicitado que una compensación económica por los daños y perjuicios que esta ocultación de información les habría ocasionado, aunque por el momento la cantidad no habría sido fijada.
Desde la dirección de RIM ya tienen réplica para este litigio. Aseguran que se trata de acusaciones sin fundamentoy que pretenden defenderse de ellas “vigorosamente”.
En el pasado, la enseña canadiense habría recibido demandas por violación de patentes o traspasos de directivos, pero esta es la primera vez que los propios inversores de la casa deciden emprender acciones legales contra ella. La pérdida de posición en el mercado norteameticano y canadiense en su negocio de teléfonos inteligentes, las limitadas ventas de Playbook en comparación con las del iPad o los problemas de sus servicios en India y otros países también podrían haber caldeado los ánimos de los accionistas.