De acuerdo al reporte difundido por Gartner esta semana, la venta de computadoras de la marca Macintosh en Estados Unidos registró un incremento del 23% en el último trimestre respecto al mismo periodo del año previo, mientras que las ventas totales de computadoras personales (incluida la Mac) cayeron 6.6%.
Es el resumen del 2010: débiles ventas de PC, fuertes ventas de Macintosh.
Pero el sistema Mac ha establecido su trayectoria independiente desde hace tiempo, impulsado por el flujo constante de nuevos productos (iMac, MacBook, MacBook Air) y por el efecto magnético del iPhone, la iPad y el iPod Touch, que siguen atrayendo nuevos clientes a las tiendas Apple.
Si su avance se intensificó o se ralentizó en el trimestre que finalizó en Navidad (usualmente el más fuerte en ventas para Apple) es un interrogante que veremos resuelto el próximo martes, cuando la compañía reporte sus ingresos del primer trimestre fiscal de 2011.
Entre tanto, hemos sondeado a tres decenas de analistas para conocer sus predicciones de ventas para Mac. El promedio de las estimaciones calcula 4.15 millones de unidades vendidas, lo que representaría una leve disminución en la tasa de crecimiento.
Como es habitual, existe una brecha entre la estimación más optimista (4.49 millones de ordenadores) y la más pesimista (3.6 millones).
Presentamos las estimaciones reunidas hasta ahora. La tabla incluye la escala Deagol, que mide la precisión de las estimaciones de los analistas con respecto a los resultados en los dos o tres trimestres previos.