¿Te consideras un maestro cuando el asunto es la seguridad digital? Aunque la respuesta sea “sí”, hay mucho sobre virus y otros malwares que pocos conocen.
Verifica nuestras sugerencias para conocer un poco más sobre los archivos maliciosos y comprender que no siempre poseer un antivirus y un firewall poderoso es suficiente para estar completamente libre de amenazas
1) Infecciones no suceden solo con los otros
No es difícil encontrar personas que piensan que las plagas virtuales solo alcanzan las computadoras de los amigos. Desafortunadamente, esto no es verdad, pues, cómo sabemos, todas las máquinas están igualmente sujetas a invasiones o contaminaciones. Los usuarios deben concientizarse sobre las formas correctas de utilización. Hasta se puede decir que algunos dogmas deben ser dejados de lado.
2) Mac y Linux también poseen virus
Si no utilizas el sistema operativo de Windows, puedes tranquilizarte, pero esto no significa que descuidarte completamente de los peligros existentes en internet es una buena idea. Decir que Mac OS X es invulnerable dejo de ser verdad hace algunos años. Lo mismo se aplica a las diversas distribuciones de Linux, que pueden ser muy estables, pero no son indestructibles.
Se estima que cerca de 99% de los códigos maliciosos encontrados en internet fueron creados para alcanzar el sistema operativo de Microsoft. El principal motivo para esto es la parcela del mercado ocupada por el programa (más de 90% en todo el mundo), lo que incentiva los crackers a encontrar formas de burlarlo.
Es necesario recordar que usuarios maliciosos son movidos por su egocentrismo. Cuanto más visible esté su trabajo, más satisfecho quedará. Por esta razón hay menos “glamor” en crear virus u otros malwares para los sistemas Mac y Linux. Con la creciente popularización de ellos, los peligros aumentan en la misma proporción.
Vulnerabilidad varía en cada SO
Como todos los sistemas operativos son creados con líneas de comando propias y otras peculiaridades, las fallas también son únicas y no son repetidas en otros programas. Sabiendo de esto, queda claro que los virus creados para Windows no son amenazas para otros sistemas operativos.
3) Malwares viven en ecosistemas
Puede parecer que virus son apenas archivos siendo ejecutados solos, pero la verdad es otra. Virus, troyanos, worms y otros malwares trabajan de forma complementar en las computadoras. Por ejemplo: un troyano almacenado en una máquina puede ser activado para que una puerta sea abierta. De esta forma, otras plagas pueden entrar o un cracker puede asumir el control.
Otro tipo de invasión que ocurre frecuentemente puede ser demostrada de la siguiente forma: archivos maliciosos desactivan apenas sectores de firewalls, de esta forma las computadoras no emiten alertas de desactivación de la protección y los crackers pueden infectar los discos duros con más virus.
Vienen de muchos lugares
No pienses que los virus solo son encontrados en páginas de contenido adulto o ilegal, pues están en todos los lugares. Hoy, uno de los mayores diseminadores de plagas virtuales son las memorias USB. En universidades, escuelas o empresas, memorias USB son conectados en máquinas infectadas y así empieza una epidemia.
No podemos olvidarnos de los correos electrónicos contaminados, frutos de cuentas invadidas o listas de contactos perdidas. Por medio de estos correos son repasados miles de archivos o enlaces infeccionados todos los días. Realzamos que: es extremamente importante tener cuidado con todos los tipos de mensajes abiertos y multimedias inseridas a las computadoras.
4) Computadoras pueden ser zombis
Si, no leíste una mentira. Hay un tipo de plaga virtual conocido como botnet que transforma las computadoras infectadas en computadoras zombis. Estas máquinas pueden ser controladas remotamente por crackers que desean transmitir informaciones para servidores remotos o para despistar posibles rastreos en los casos de invasión de computadoras o sistemas.
5) Phishing es la nueva amenaza
Después que surgió el famoso virus “I Love You”, una enorme gama de nuevos malwares que también traían nombres atractivos fueron creados, estimulando a los usuarios para hacer clic en correos electrónicos contaminados. Hoy los archivos maliciosos viven un periodo parecido, pero la moda del momento es la práctica de Phishing.
Es necesario tomar mucho cuidado, pues estos archivos maliciosos son distribuidos disfrazados, generalmente con un diseño muy parecido con el original. Es muy común que usuarios mal informados hagan clic sobre los enlaces que te envían para direcciones infecciosas. Recuérdate que los bancos jamás envían correos con enlaces para alteración de registro o informaciones parecidas.
6) No recomendamos poseer más de un antivirus
Puede parecer que utilizar dos programas de protección contra virus es una excelente idea, pero en realidad es lo contrario. Al en vez de duplicar la protección, hay dos problemas muy grandes que son originados con esta práctica. El primero es la posibilidad de conflictos entre las aplicaciones, resultando en fendas en el sistema.
El otro problema es menos perjudicial para los sistemas operativos, pero también puede molestar mucho. Debido al gran volumen de informaciones siendo computadas, hay una sobrecarga en la memoria RAM y también en el procesador, lo que puede originar lentitud en las máquinas y hasta algunas trabas, dependiendo del caso.
La verificación de archivos online
¿Tienes la sensación de estar con la computadora infectada? Después de verificar toda la computadora, tu antivirus dijo que no hay problemas y ¿aún temes por la seguridad de tu máquina? Llegó el momento de conocer algunas herramientas online que garantizan una segunda opinión para tu sistema.
Análisis online
Con programas de verificación online, es posible realizar una verificación completa en tu computadora, incluyendo discos removibles. Pero si tu voluntad es saber sobre algún determinado archivo, la mejor elección es VirusTotal. Esta herramienta (utilizada por los analistas de Bajakí) verifica archivos de hasta 100 MB con todos los principales antivirus de la actualidad.
Actualizaciones son útiles
¿Sabes para qué sirven las actualizaciones? Es muy simple: cuando un programa es desarrollado, posee aplicaciones de seguridad necesarias para que los usuarios estén protegidos. El problema es que surgen nuevos archivos maliciosos y es necesario desarrollar mejorías en los sistemas: son las actualizaciones.
Esto no vale apenas para los antivirus, pero también para otros programas, principalmente aquellos que poseen conexión con internet. Actualizando las aplicaciones, evitas que varias fendas de seguridad queden expuestas en tu computadora.
7) El mejor antivirus eres tu
Esto no debe ser una novedad, a final de cuentas, todas las sugerencias que dimos en este artículo están relacionadas a los cuidados con la utilización. Aún, existen algunos puntos importantes. De nada sirve poseer antivirus poderosos si el usuario no los actualiza siempre que es necesario. También no sirve un firewall si no hay cuidados con los clics.
No es una exageración decir que somos los únicos antivirus confiables que existen. Sigue siempre los pasos de seguridad para que puedas navegar tranquilamente por internet. Mantén siempre tus aplicaciones actualizadas y ten cuidado con lo que visitas. Siendo consciente, es muy difícil ser infectado (haz clic aquí para conocer los peores hábitos que podemos tener en la web).