Los investigadores de la Universidad de Columbia lo han propuesto recientemente como un escenario, aunque rápidamente HP negó que sea posible. Sin embargo, incluso si las impresoras no se pueden utilizar como fuente de incendios a distancia, hay muchos riesgos involucrados en una impresora de red.
Puedes evitar la mayoría de los problemas de la impresora en red siguiendo los tres pasos básicos que figuran a continuación. Si tratas con datos altamente sensibles, entonces necesitas ir más allá de protección de impresión adicional. Muchos fabricantes cuentas con información detallada sobre cómo utilizar sus productos para proteger tus datos, y otros proveedores de impresoras ofrecen soluciones similares. Independientemente de los proveedores que utilizas, ten en cuenta estos siete pasos para mantener tus datos seguros a través de los procesos de impresión normales de una empresa.
1. Desenchufar
Si quieres evitar problemas en la red de la impresora, conecta directamente desde una PC vía USB y tendrás más privacidad en la impresión.
2. Contraseña
La mayoría de las impresoras en red tienen la posibilidad de acceder de forma remota a ellas con una contraseña. Cambia la contraseña por defecto! Este es quizás el paso más importante de todos para una impresora en red.
3. Firmware
Cuando se descubren problemas de seguridad los fabricantes de impresoras publican actualizaciones de su firmware. Manten tu firmware de impresora actualizado. Al tener tu impresora con una contraseña segura y el firmware actualizado evitarás los problemas de red más básicos de la impresora.
4. Asegura la infraestructura
Si tienes dos impresoras o 200deben ser administradas con un software de control. JetAdmin de HP es un ejemplo, te permite mantener control sobre todas las impresoras de una estación de trabajo. También debes utilizar un firewall para protegerte contra ataques externos, y asegúrate de que tu Wi-Fi está asegurada.
5. Proteja sus datos
Cuando envías un trabajo de impresión, asegúrate de que estás en una red segura. En todo caso asegúrate de que tu trabajo de impresión esté cifrado, pues en caso de que sea interceptado, será muy complicado que logren descifrarlo.
6. Asegura tus impresoras
Además de cambiar la contraseña por defecto, con una aplicación de control de acceso se puedes proteger la impresora de intrusiones remotas. Asimismo, asegúrate de vaciar el disco duro de las impresoras, pues después de imprimir muchos trabajos se quedan ahí y algún avispado como un Licenciado en Informática puede reimprimirlas.
7. Impresiones seguras
Utiliza la impresión privada para enviar tus trabajos a la impresora, o al menos envía como “alimentación manual”, es decir, coloca las hojas directamente para que se imprima cuando estés ahí. Con esto evitarás olvidar algún documento importante o peor aún que caiga en la manos equivocadas.