“La propuesta que hace el ingeniero Hipólito Mejía es muy positiva, si ella va a contribuir a que las decisiones de la junta puedan de una u otra forma garantizar un consenso, yo creo que la clase política, la JCE y sectores de la sociedad civil, confluyen en un proceso de esta naturaleza…”, dijo Castaños Guzmán.
Expresó que se impone convocar al Pleno con los partidos, porque no se trata de una petición de un partido minoritario, sino del “principal partido de oposición del país”.
En tanto que Samir Chami Isa expresó la gran preocupación que tiene Participación Ciudadana por el problema. Entiende que se debe sopesar destituir a Frías ya que ha sido muy cuestionado y también le preocupa que la JCE se haya negado a recibir una comisión de esa entidad para tratar ése y otros temas cruciales para el proceso electoral. “Es justo que la Junta escuche. Estamos preocupados negativa de la Junta en recibirnos en este momento”, dijo.
Cree que en la JCE se han producido actuaciones preocupantes y antidemocráticas.
Miguel Medina, coordinador de la Coalición de partidos y organizaciones políticas, advirtió ayer que si se quiere un proceso electoral transparente, donde no se vuelvan a repetir las historias pasadas, la JCE tiene que buscar el consenso de todos los partidos políticos y poner a dirigir a una persona confiable en el Centro de Cómputos, que es la parte más sensible en un proceso electoral.
Sobre Frías dijo que “tratar de permanecer en un cargo lo que levanta es suspicacias, porque un técnico de su nivel no tiene que mendigar una posición en la JCE, porque tiene asegurado un buen trabajo en otro lugar, y entonces lo que crea es suspicacia el querer aferrarse a un posición que ya en su momento se le degradó”.