Un análisis de las estadísticas del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) indica que en la primera mitad del año alrededor de 28,243 usuarios han portado o movido de compañía sus números telefónicos, gracias al mecanismo de la portabilidad numérica.
Conforme a los datos de la entidad, al 22 de junio de este año se han movido en total 86,521 números, mientras que en diciembre del año pasado sumaban 58,278.
Si se comparan ambas fechas el crecimiento promedia un 48%, sin embargo, una mirada más aguda revela que este año la situación para el intercambio puede ser menor. Es decir, si los números transferidos siguen al mismo ritmo para el final de 2011 sumarán 56,486. En otras palabras, más de 2,000 números menos, en este 2011, que los portados en el 2010.
Implementado a partir de septiembre de 2009, durante la gestión de José Rafael Vargas, el mecanismo de la portabilidad brinda a los usuarios la posibilidad de migrar sus números telefónicos a la compañía que le interese o que le brinde mejor servicio. El inicio de la implementación provocó reacciones, entre ellas una del pasado director, quien advirtió que no permitirá un boicot del proceso.
“Esperamos que las empresas grandes compitan sin ecos, interferencias, ruidos o caídas de llamadas. Que la competencia sea leal y que no se deforme ni tampoco se instrumentalice de manera maligna, porque finalmente el Indotel tendrá que jugar su papel”, dijo Vargas. Sin embargo, antes de la entrada la misma entidad estatal se hizo eco de una serie de fallos y le atribuyó la dificultad a un proceso de adecuación para la entrada en vigencia del mecanismo.
En tanto, luego de varios meses, la reacción de las telefónicas ha sido una “guerra de ofertas” para atraer la mayor cantidad de clientes.
Y además, según informó la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) en enero este año las inversiones rondarán los US$700 millones, casi un cuarto más que los recursos de 2010. “Desde la implementación de la portabilidad hasta la fecha, los usuarios pueden percibir un aumento de ofertas de las empresas que operan en el sector, los planes ofrecidos son cada vez más agresivos y los usuarios tienen la oportunidad de acceder a los mismos sin el costo de perder su número de teléfono”, detalla al respecto David Pérez Taveras, actual presidente del Indotel.
“Es una gran conquista a favor de los usuarios… y ha conllevado un sacrificio importante para el sector de las telecomunicaciones en República Dominicana en busca de dinamizar la competencia y a favor del bienestar de todos los usuarios de los servicios de telefonía”, aseguró Pérez Taveras en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.
El presidente de la Asociación de Profesionales de las Telecomunicaciones (Prodetel) Rafael Zorrilla, estimó que lo interesante del proceso de la portabilidad numérica es el dinamismo que aporta a la industria de las telecomunicaciones, en el sentido de que las empresas reconozcan el poder de intercambio que le brinda la portabilidad a los usuarios.
Y que así mismo, la personas puedan conocer los derechos que tienen para cambiar de prestadora cuando lo consideren.
Rememoró que la medida es fruto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, donde se estipula una mayor apertura para el comercio entre las empresas.